TW
0

El sector servicios en Balears registró en julio una caída de su facturación del 5 por ciento en relación al mismo mes de 2011, según los datos provisionales publicados este martes por elInstituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una caída de una décima por encima de la media nacional, que se sitúa en el -4,9 por ciento.

Mientras, el empleo en el sector ha descendido un 3,7 por ciento en julio en el archipiélago balear. De este modo, Balears fue el pasado julio la cuarta comunidad autónoma donde más bajó el empleo en el sector servicios en relación al mismo mes del año anterior.

Concretamente, la actividad se redujo un 3,7 por ciento, bajada sólo superada por Extremadura (3,9) Castilla y León (4,1) y Castilla La Mancha (4,4). Este descenso es 0,8 puntos superior a la media registrada en julio en España, que fue del -2,9 por ciento frente a la reducción del 3,2 por ciento experimentada en junio en las Islas Baleares.

A nivel estatal, el sector servicios registró en julio una caída de su facturación del 4,9 por ciento en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma once meses de descensos interanuales, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso interanual de julio se ha moderado en tres décimas respecto al registrado en junio, cuando la cifra de negocios del sector bajó un 5,2 por ciento.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en julio una bajada interanual del 6,6%, más de un punto y medio por debajo de la de junio (-4,9 por ciento).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en julio un descenso del 2,9 por ciento en tasa interanual, frente a la reducción del 3 por ciento experimentada en junio, con lo que la ocupación en este sector ya encadena catorce meses de retrocesos consecutivos.

En julio, la facturación y la ocupación en este sector descendió en todas las comunidades autónomas en tasa interanual.

En términos mensuales (julio sobre junio), la facturación del sector servicios se incrementó un 1,7 por ciento en el séptimo mes del año, la mayor en este mes en los últimos dos años (en julio de 2010 se registró un descenso del 4,5 por ciento y en 2011 una subida del 1,4 por ciento).