TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Balears un0,9 por ciento durante el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, impulsado por el alza del IVA, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Así, la tasa interanual se situó en el 3,6 por ciento en Balears, una décima menos que la registrada el mes anterior (3,7 por ciento), y dos décimas por encima la media estatal (3,4 por ciento). Con este aumento, en lo que va de año, la inflación acumulada ha aumentado un 2,5 por ciento en las islas.

En concreto, la medicina se incrementó en las Islas Balears un 4 por ciento, el mismo porcentaje que en conjunto del país. También han subido notablemente los precios de las comunicaciones (2,5 por ciento), vestido y calzado (2 por ciento), transporte (1,4 por ciento), vivienda (1,3 por ciento) y enseñanza (1,1 por ciento).

También se han incrementado los precios, aunque en menor medida, los precios del menaje (0,9 por ciento), otros (0,9 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento), ocio y cultura (0,6 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento).

Por contra, los precios bajaron únicamente en el apartado de hoteles, cafés y restaurantes, con una caída del 2,1 por ciento.

Por comunidades autónomas, los precios han aumentado más que en La Rioja en Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco, donde el IPC subió un 1,1 por ciento; y, con un punto de aumento, están Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Melilla.

Igual que en la comunidad riojana, nueve décimas, creció el IPC Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y Ceuta. Y por debajo, en este caso, con un incremento de un 0,8 por ciento en los precios, se colocaron las comunidades de Cantabria y Balears.

Datos nacionales

En España, los precios subieron un 1 por ciento en septiembre en relación al mes anterior, impulsado por el alza del IVA, y situó su tasa interanual en el 3,4 por ciento, siete décimas superior a la registrada en agosto y una décima menos de lo esperado, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico avanzó a finales del mes pasado que el IPC interanual se situaría en septiembre en el 3,5 por ciento por la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas.

Finalmente, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,4 por ciento, la tasa más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5 por ciento.

En la evolución de los precios de septiembre ha tenido incidencia la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes, y que ha implicado un incremento del tipo general desde el 18 por ciento al 21 por ciento, y del 8 por ciento al 10 por ciento en el caso del tipo reducido.

Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas por el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

Por su parte, la subida mensual de los precios registrada en septiembre es la segunda consecutiva tras la de agosto y la segunda más elevada de este año tras la de abril, que fue del 1,4 por ciento.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó siete décimas su tasa anual, hasta el 2,1 por ciento.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en septiembre su tasa anual en el 3,5 por ciento, con lo que aumenta ocho décimas respecto a agosto.