Sesión única. En un pleno maratoniano y concentrado en una sola jornada, los grupos políticos expusieron su visión sobre la situación que atraviesa la Comunidad balear - Prensa Parlament

TW
0

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá centró su primer debate del estado de la Comunidad en explicar la reducción del gasto por parte de su Ejecutivo y en la racionalización de la Administración autonómica que aseguró ha llevado a cabo. El presidente fue aportando datos económicos comparando la situación actual con la del final del mandato del Pacte de Progrés y aseguró que si bien "la crisis no ha pasado" se están estableciendo las bases para avanzar.

Así, apuntó que "si hoy fuera 30 de junio de 2011" -antes del inicio de su mandato-, el Govern tendría una deuda de 6.000 millones de euros, de los que cerca de mil millones "serían soportados por los proveedores" y que habría 250.000 facturas sin pagar. Por el contrario, defendió que su gestión ha conseguido cambiar la situación: 3.190 millones de euros en obligaciones reconocidas de las que se han pagado 3.175 millones. También enfatizó que si en 2010 se concedieron subvenciones por valor de 10,8 millones de euros hoy esa cifra es sólo de 800.000 euros.

También hizo bandera Bauzá de recortes en la Administración, acusando al anterior Govern del Pacto de Progrés de no haberlos llevados a cabo para evitarse despidos y críticas desvaforables. Como ejemplos, destacó que dirige un Govern "mucho más reducido, ni más ni menos que 26,6 millones más reducido" y otras medidas como la extinción, fusión o integración de cien empresas públicas y que el número de empleados de las citadas empresas se ha reducido un 20 por ciento.

Bauzá se mostró relativamente optimista y, si bien matizó que no sería él quien hablara de "brotes verdes", resaltó que ha habido un "cambio de tendencia", por lo que reivindicó la "economía productiva" frente a la "política de la subvención". Para corroborar su afirmación citó, entre otros ejemplos, que en 2012 se han creado 1.740 empresas más que en 2011, lo que supone un aumento del 8 por ciento. Otros ejemplos fueron los datos sobre nuevas contrataciones que, según señaló, "de octubre a octubre han crecido un 12,4 por ciento en Mallorca, un 15,2 en Menorca y un 17,1 en Eivissa i Formentera.

Dos anuncios

Solo hubo dos anuncios enfatizados como tales: que finalmente se mantendrán abiertos los hospitales Joan Mach y General y la introducción de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado por la cual se reconocen, por parte del Ejecutivo central, sus obligaciones plurianuales para el pago de 333 millones de euros pendientes del convenio de carreteras. En concreto, para 2013, ese compromiso se traducirá en 92 millones de euros más para Balears.

Durante el debate, Bauzá admitió que el Govern se ha visto obligado a incrementar impuestos para garantizar servicios y que la decisión que se ha tomado al respecto es "transitoria y excepcional". Añadió que la subida de impuestos ha venido motivada por la necesidad de obtener ingresos y la dificultad de acometer más recortes, tras el enorme esfuerzo realizado por su Ejecutivo en este sentido.

Las referencias a Menorca fueron muy pocas, casi únicamente para asegurar que pronto habrá novedades que permitirán mejorar la conectividad aérea de Menorca y para recordar la reordenación del puerto de Ciutadella ligándola a la importancia del turismo náutico. Sobre los vuelos, José Ramón Bauzá resaltó que el 4 de octubre se licitó el servicio público de la línea aérea Menorca-Madrid, estando en este momento abierto el periodo de dos meses de presentación de ofertas. Bauzá explicó que habrá cuatro conexiones diarias, tanto en fin de semana como en días laborales y que la ruta será de servicio público del 1 de octubre al 30 de mayo, no durante la temporada alta.

En materia sanitaria, José Ramón Bauzá sostuvo que se ha conseguido reducir en 2012 el gasto sanitario en 100 millones de euros, hecho que atribuyó a una mejor gestión y a una mayor concienciación por parte de la sociedad. Asimismo aseguró que se ha incrementado el número de especialistas que se desplazan a Menorca para atender a los pacientes. Pronosticó que en octubre mejorarían las listas de espera y defendió que la limitación del horario de los centros de salud no se ha traducido en un incremento de las urgencias, ya que, según aseguró, éstas se han reducido un 5 por ciento.

El presidente se comprometió a llegar a un acuerdo sobre la Ley de Financiación de los Consells, en el marco del Consejo Financiero, y apuntó que se seguirán aportando a los consells la cantidad que recibían como adelanto: 3 millones de euros para Menorca (3 para Eivissa y 25 para Mallorca). Según afirmó, esas cantidades se incluirán ahora en el presupuesto, lo que incrementa las garantías.