Francina Armengol - P. Parlament

TW
0

El cruce de acusaciones entre la oposición y el presidente José Ramón Bauzá en el debate del estado de Comunidad fue duro, a cuenta de reproches mutuos centrados en la crisis y sus consecuencias para los ciudadanos, en el paro, el agravio económico de Madrid hacia Balears, la educación y la lengua e incluso los incidentes que han llevado al presidente a tener que ir con frecuencia escoltado por la Guardia Civil en sus visitas a municipios de las Islas.

Tanto la portavoz socialista, Francina Armengol, como el econacionalista Biel Barceló acusaron al presidente de gobernar de espaldas a las necesidades reales de la gente y a sus reclamaciones Le reprocharon duramente no haber hecho en sus intervenciones ninguna alusión a las protestas en la calle ni a las personas que han sido desahuciadas de sus casas (4.000 en un año, según dijo Barceló) ni tampoco a la cifra de personas paradas en las Islas. "La austeridad del PP y la crisis han provocado que en Balears tengamos hoy 12.900 personas más en paro que hace un año y 29.000 familias en las que nadie tiene trabajo", se lamentó Armengol. La líder socialista exigió a Bauzá que "escuche a la ciudadanía".

Igualmente, coincidieron Armengol y Barceló en exigir al presidente que reclame ante el Gobierno del Estado una financiación justa para Balares, acusándole de haber cedido ante Rajoy y de no haber defendido los derechos e intereses de la Comunidad. Armengol destacó, como ejemplo, que Castilla y León recibe 600 euros por habitante de los Presupuestos del Estado y que la media se sitúa en 225 euros, "y nosotros de momento recibimos 70". Armengol añadió que incluso si se cumple el anuncio hecho ayer por Bauzá de que llegará el dinero del convenio de carreteras, "no llegaremos a la media, pues nos quedamos en 154…¿es eso normal"?

En este punto, Barceló añadió que Balears ha perdido un 15 por ciento de renta en los últimos 10 años. "Tenemos bolsas de pobreza que superan el 20 por ciento de la población y estamos condenados a ser quienes más aportamos al Estado", advirtió Barceló para añadir que los Presupuestos de 2013 son los más discriminatorios de la historia para Balears. Comparó inversiones en el resto de España con la paralización de proyectos en las Islas. También en clave económica, Armengol denunció que el Govern ha doblado la deuda con los Consells, asegurando que ha pasado a 213 millones. Según detalló Armengol, en Menorca se pasa de 15 millones a 33, de 22 a 40 en Eivissa y de 140 a 270 millones en Mallorca.

Bauzá: "Su gestión nos llevó a la ruina". El presidente Bauzá contestó a sus acusaciones con otra: que fueron ellos, en el gobierno anterior, quienes llevaron a esta Comunidad "a la ruina". "Su gestión fue ruinosa y en la oposición siguen siendo ruinosos", afirmó Bauzá, además de acusarles de haber antepuesto "la política" a llevar a cabo una buena gestión cuando gobernaban. Como ejemplo de la, a su juicio, "ruinosa" gestión del Pacte, Bauzá citó que se pagaron 70.000 euros sólo en transporte aéreo para una acto de dos días en Bruselas.

Educación y lengua, la crispación
. Capítulo aparte merece el duro debate en relación a la lengua y la educación, especialmente liderado por Biel Barceló, al afirmar que Balears debe ser "el único país del mundo en el que su presidente persigue la lengua y la cultura propias". "Su fobia al catalán, la lengua propia del país ya resulta patética, esperpéntica", enfatizó Barceló. Primero dijo que el presidente estaba "secuestrado" por el sector más radical del PP para, después, rectificar y señalarle a él mismo como radical.

Igualmente, la oposición acusó al presidente de querer amordazar a los profesores con el decreto de convivencia. Bauzá respondió que esa norma y la libertad de lengua "acabarán con la manipulación y el hacer política en las aulas… se ha acabado el adoctrinamiento de los niños".

Hubo aún más lío. Armengol se refirió a la polémica suscitada por la política de Bauzá en relación a la lengua, haciendo referencia a las protestas que le obligan a "ir escoltado por la Guardia Civil". Bauzá se mostró "orgulloso" de haber tenido que acudir a los diferentes municipios de las islas protegido "para defender la Constitución" y la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, llegó a decir que la oposición se había extremado, escorado a la izquierda y que se colocaba al lado de los violentos.