El hasta ahora presidente del Parlament, Pere Rotger - B.Ramon/Diario de Mallorca

TW
0

El hasta ahora presidente del Parlament, Pere Rotger, ha admitido este miércoles que se lo "ha puesto fácil" al líder de los 'populares' y presidente del Govern, José Ramón Bauzá, al haber dimitido de su cargo en la Cámara balear, si bien ha reiterado que Bauzá no le pidió que abandonase la Presidencia, pero que "ante una nueva situación, hay que ser responsable".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de firmar el documento de renuncia, Rotger ha dicho también que "sin duda" dejará su acta de diputado en el caso de que se decretasen medidas cautelares contra él, algo que no "espera" que pase.

"Mi abogado me ha dicho siempre que no se prevé ni una medida cautelar", ha manifestado Rotger, quien ha añadido, no obstante, que "todo es posible" y que en ese caso dejaría su escaño como parlamentario.


CREE QUE SERÍA MÁS PRÁCTICO QUE EL PRÓXIMO PRESIDENTE SEA DE MALLORCA

En relación a quién le sustituirá en el cargo de presidente, el 'popular' ha indicado que "no tiene por qué" ser de Mallorca, aunque sería más práctico que "al menos" viva en la isla puesto que "hay muchos actos institucionales" en Mallorca y, en caso contrario, estaría continuamente desplazándose.

Además, preguntado por la posibilidad de que sea una mujer la próxima presidenta, ha indicado que "no estaría mal" teniendo en cuenta las críticas de la oposición en relación a la ausencia de féminas en el Ejecutivo. "¿Por qué no?", se ha preguntado.

En cualquier caso, cuando se le ha pedido qué perfil considera que debe tener su sustituto, ha señalado que debe ser una persona que tenga "cintura", trate "a todos por igual" y sepa mantener el orden en la Cámara, unas cualidades que, según ha dicho, son las que tiene él. "Estoy hablando de mí", ha reconocido cuando estaba detallando las cualidades que cree que tiene que tener.


EL CÓDIGO "SE RESPETA AL MÁXIMO"

Rotger ha dicho también que dimitió "primero por la institución" y luego por el PP, "por mi persona" y por Bauzá, "porque él está apostando por un código ético que, a veces, se nos discute si se respeta o no, y se respeta al máximo".

Lo que ocurre, ha narrado, es que en ocasiones "se puede interpretar que un imputado tiene que irse, pero el partido decidirá cada imputación. Todos somos mayores, ya sabemos si hay marrón o no y el caso de Inca no lo hay". En cualquier caso, ha añadido que él no ha dimitido por este código ético.

El hasta ahora presidente ha insistido, en relación a su imputación, que "lo mire por dónde lo mire, no vemos ningún delito", pero "tenemos la mala suerte de haber trabajado con Over Marketing, que es la empresa que se está investigando".


TIENE "ILUSIÓN" DE QUE MERCADO VENGA A DECLARAR

Así, ha afirmado estar "esperando" a que venga el dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, a declarar. "Todos tenemos ilusión de que venga", ha dicho Rotger, sobre con quien únicamente ha cruzado algún "hola en algún evento" y "nada más".

Rotger, que ha manifestado que otras expresidentas como Maria Antònia Munar o Aina Rado se han "preocupado" e "interesado" por su situación, ha mostrado también su agradecimiento a todos los grupos parlamentarios, así como a los diputados no adscritos, porque por el trato dado ha llegado a parecer que pertenecían a su misma formación política, ha bromeado.