Rectora. Casas en la Diada del Poble de Menorca de 2011 - Archivo

TW
0

El vicerrector de Profesorado y Postgrado y rector por sustitución reglamentaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, lamentó ayer el fallecimiento de la rectora Montserrat Casas, una muerte que calificó como una "gran pérdida humana, académica, y científica".

Durante una declaración institucional Carot remarcó que Casas dedicó todo su tiempo a hacer de la UIB "un centro de referencia y de prestigio intelectual", algo que, según destacó, llevó a cabo "con sencillez, porque ella era esencialmente una mujer sencilla, a la vez que tenaz y brillante, y lo hizo con firmeza", añadió.

Precisamente, la UIB abrió un libro de condolencias en el que todas las personas que lo deseen pueden expresar sus condolencias por la muerte de la rectora. Éste estará disponible tanto en la página web de la universidad, como en Son Lledó Además, la capilla ardiente estará abierta hasta hoy lunes en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona. Cabe recordar que, por voluntad expresa de la rectora, se ha rogado a aquellas personas e instituciones que tengan previsto enviar flores, que destinen el importe económico a la UIB para la formación de jóvenes investigadores.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, escribieron ayer en el libro de condolencias.

Según detalló el Ejecutivo balear en un comunicado, Bauzá escribió su "más sincero y sentido pésame" por la muerte de la rectora y consideró que su fallecimiento supone "una irreparable pérdida para toda la comunidad universitaria". Así, en nombre de todos los ciudadanos de Balears, el jefe del Ejecutivo balear agradeció a Casas su trabajo, el compromiso con sus ideas y con el conocimiento, así como sus ganas de "hacer mejor nuestra sociedad".

Bosch quiso también dejar constancia de la gran pérdida que supone para la comunidad educativa la desaparición de la que ha sido rectora de la UIB desde el año 2007 y, por ello, dejó un mensaje de condolencia con el que ha expresado su reconocimiento a la gran labor de Casas como rectora.

Diferentes partidos políticos de la comunidad, -como MÉS, el PSIB o el Pi- también emitieron diversos comunicados de pésame. Mientras, MÉS destacó la figura de Casas en la defensa de la universidad pública, el Pi valoró su "valiente y profesional" tarea y remarcó su compromiso con la educación, la cultura y la lengua propia de la comunidad.

El sindicato docente ANPE destacó su lucha "incansable por mantener una educación de calidad". Esquerra Unida espera que su trayectoria profesional y personal "sirva de ejemplo y de estímulo a las personas que se tengan que hacer cargo de continuar su labor docente en el futuro".

Y el Colegio de Enfermería de las Baleares (COIB) y la Cátedra de Estudios Avanzados en Cuidados destacó su trato cercano que permitió desarrollar más allá de la formación de grado relaciones a través de la Cátedra, "de gran provecho e interés para el colectivo enfermero de nuestras islas".