TW
0

La ocupación real en alojamientos turísticos de Balears ha llegado al 66 por ciento esta Semana Santa, según los datos de la encuesta Ocupatur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IE).

En cuanto al dato global del turismo urbano, ha alcanzado el 74 por ciento de ocupación en toda España, cuatro puntos porcentuales por debajo de lo registrado durante la Semana Santa de 2012.

Los mayores niveles de ocupación real se han registrado en Granada (86 por ciento), Málaga (83 por ciento), Sevilla (80 por ciento), Valencia (80 por ciento) y Barcelona (75 por ciento). Por debajo de la media, Madrid (66 por ciento), Palma (66 por ciento), Zaragoza (64 por ciento) y Santiago de Compostela (58 por ciento).

Por su parte, en el turismo de costa, la ocupación se ha situado en el 70 por ciento, tres puntos por debajo de la ocupación real obtenida durante la Semana Santa de 2012. La mayor ocupación se ha registrado en la Costa Blanca (76 por ciento), seguido de Costa Brava (72 por ciento) y de Costa del Sol (63 por ciento).

Los mejores datos durante la Semana Santa de 2013 los han tenido los dos archipiélagos, con una ocupación media del 76 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en 2012. La ocupación ha sido superior en Canarias, donde ha alcanzado el 82 por ciento, frente al 68 por ciento en Balears.


ALOJAMIENTOS DE ESQUÍ

Mientras, la ocupación real en alojamientos de esquí durante la Semana Santa de este año ha sido del 63 por ciento, cuatro puntos menos que la prevista (67 por ciento).

Según estos datos, el efecto calendario ha marcado los datos de ocupación durante la Semana Santa con respecto al año pasado, con un nivel ligeramente superior al previsto (69 por ciento) pero seis puntos por debajo de la ocupación registrada en 2012, que ha llegado al 74 por ciento, e inferior a la de 2010 (76 por ciento).

El año pasado, la ocupación en hoteles durante la Semana Santa, que cayó en el mes de abril, se situó en el 74 por ciento frente al 73 por ciento registrado en casas rurales, nueve puntos porcentuales menos que en 2011 y seis menos que en 2010.

Esta pasada Semana Santa, las condiciones de nieve han favorecido la ocupación en alojamientos vinculados al turismo de nieve y montaña, frente al tradicional turismo rural, con una de las temporadas de esquí más largas de los últimos años, con cinco estaciones todavía abiertas.


TURISMO RURAL

Así, la ocupación en casas rurales ha sido del 57 por ciento, similar a la prevista (58 por ciento), tras registrar una caída del 16 por ciento con respecto a la ocupación real registrada durante la Semana Santa de 2012.

La estancia media en hoteles ha alcanzado el 71 por ciento, tres puntos porcentuales menos con respecto a la ocupación real contabilizada el año pasado por Semana Santa.

La ocupación real en turismo de interior se ha situado en el 65 por ciento, frente al 68 por ciento previsto inicialmente, algo menor que la registrada durante la Semana Santa de 2012 (67 por ciento).