TW
0

El Govern ha incidido este martes, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en que "el gran ajuste ya está hecho" al reducir el déficit al 1,8% del PIB y ha asegurado que ya no queda "mucho más margen" porque, en caso contrario, "tocaremos hueso".

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha avanzado que los próximos Presupuestos de la Comunidad "irán en la senda de ajuste del gasto", aunque ha insistido en la necesidad de "hacer inversiones".

En este sentido, ha defendido "el reparto asimétrico en el sistema de financiación", así como un establecimiento "también asimétrico del objetivo de déficit" por Comunidades Autónomas.

Marí ha asegurado que han "comedido mucho" las "medidas de ajuste del gasto" y, aunque ha reconocido que "tienen un componente contractivo", "el resultado de Balears para 2012 está a años luz que en el resto del Estado".

Así las cosas, ha dicho que si la media de crecimiento económico en España es del -1,5%, en Balears oscila el 0%. "No voy a decir que los ciudadanos están mejor que hace dos años, pero no están peor", ha agregado a este respecto.

Por otra parte, ha avanzado que cuando se reanude el periodo de sesiones en septiembre, presentarán la Ley de Financiación de Consells Insulares para "acabar el sistema de anticipos".

Además, ha detallado que esta normativa buscará garantizar que estas administraciones no sufran una reducción de los recursos ya consolidados en 2012, así como que prevé un fondo para proporcionar "servicios equitativos y equilibrar los desequilibrios insulares" y otro para "corregir gradualmente su financiación".

Asimismo, el diputado socialista Joan Boned y el 'popular' Toni Camps, han celebrado haber llegado a un punto de entendimiento en cuanto a lo "injusto" del sistema financiero y la necesidad de la "asimetría en el objetivo de déficit".

El diputado de MÉS David Abril ha disentido con la posición de los 'populares' y ha aseverado que "el gran problema económico" es que la lucha contra el déficit se hace desde una posición "ideológica" y "se sustenta en falacias".