Parlament. La Cámara también debatirá sobre la sanidad pública - Archivo

TW
0

El pleno del Parlament acogerá mañana martes el debate sobre la creación de una comisión no permanente de investigación para analizar las circunstancias que provocaron la muerte por tuberculosis en Mallorca del inmigrante de origen senegalés, Alpha Pam. Este debate, que también contemplará el impacto que han tenido en la sanidad pública las medidas introducidas con el Real Decreto 16/2012, tendrá lugar gracias a una Proposición No de Ley que han registrado los socialistas y a la que MÉS ya ha mostrado su apoyo.

No obstante, el PP reveló el pasado miércoles, tras la Junta de Portavoces, que no aceptará esta petición de investigación en el Parlament porque este partido no es "comparsa de las demagogias ni las mentiras" de la oposición. La Cámara balear acogerá así la defensa de esta PNL por parte del PSIB casi una semana después de que el conseller de Salud, Martí Sansaloni, informase de los resultados de la investigación interna sobre la muerte de Alpha Pam. A consecuencia de ésta, el responsable autonómico de Salud acordó destituir al gerente del Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, puesto que, según la investigación, hubo irregularidades en la aplicación de los Reales Decretos 16/2012 y 1192/2012 y en los criterios enviados por el IB-Salut el 30 de agosto de 2012, como fue la emisión de compromisos de pagos.

Expedientes disciplinarios
Asimismo, la Conselleria abrió distintos expedientes disciplinarios a la coordinadora de Admisión del Hospital de Inca, al enfermero que hizo el 'triaje' a Pam y a la doctora que lo atendió, unos recursos que han sido rechazados por parte del personal sanitario del Hospital. Además, el propio exgerente, Fernando Navarro, emitió un comunicado el pasado viernes en el que indicó que es "falso" que no aplicase la normativa de atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular, tal y como indicó Sansaloni. "Las instrucciones y protocolos de facturación relacionados con el tratamiento administrativo de los pacientes se dictan directamente por los Servicios Centrales del IB-Salut", manifestó Navarro, unas palabras que, según la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, confirman sus "sospechas".