Billetes. El Parlament pide un descuento aéreo sin exclusiones ni tasas sin subvencionar - Archivo

TW
0

El Parlament balear aprobó ayer por unanimidad una propuesta del PSM-Més per Menorca pidiendo al Gobierno central que el 50 por ciento de descuento que se aplica a los billetes de avión y de barco incluya también las tasas y otros recargos que pueda aplicar la agencia de viajes.

El diputado menorquín Manel Martí recuerda que "en estos momentos se está tramitando ante el Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley mediante el cual el PP quiere consolidar el  Real Decreto del año 2001 que excluye del descuento las tasas por el uso de infraestructuras y la tasa de seguridad. El resto de recargos sí está incluido en el descuento. Desde el PSM opinan que el camino a seguir es el contrario, es decir, no blindar estas excepciones al descuento sino trabajar para que el 50 por ciento se aplique al precio final del billete.

Poniendo un ejemplo, la propuesta del PSM pretende que si el precio final de un billete, con tasas y costes de emisión incluidos, es de 100 euros, el coste final para el residente en Balears sea de 50 euros. Esto debe evitar que los 100 euros se desglosen, por ejemplo, en 90 euros de coste de billete y 10 de tasas y recargos, y que el descuento solamente se aplique a los 90 euros. Es decir, el precio sería de 55 euros (45 más 10).

La propuesta del PSM fue la que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Turismo del Parlament. Así, se pide al Gobierno central que modifique el marco normativo vigente para que el descuento de residente se aplique a todos los componentes del precio del billete, y no se excluyan tasas ni recargos.