Matas. El expresidente balear compareció ante los medios al conocerse la sentencia del Supremo - B. Ramon/Diario de Mallorca

TW
0

El expresidente del Govern, Jaume Matas, aseguró ayer que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que rebaja de 6 años a 9 meses de prisión la pena que le había sido impuesta en la condena inicial, corrobora su confianza en la Justicia y defendió que "la verdad se acabará imponiendo" y "el tiempo colocará las cosas en su sitio".

"Esta sentencia viene a corroborar que tengo que confiar en la Justicia y confío plenamente en las acciones judiciales y la Justicia", dijo el exministro en una comparecencia ante la prensa después de conocer la sentencia que le permitirá eludir la prisión. Matas, quien ya anunció que su abogada estudia interponer un recurso de amparo por la decisión del Supremo de mantener el delito de tráfico de influencias, manifestó que seguirá con la misma actitud en este "duro" proceso, e insistió en que está "totalmente seguro" de que "el tiempo colocará las cosas en su sitio y la Justicia al final se impondrá".

El expresidente balear remarcó que la sentencia anula "prácticamente el 90 por ciento de los cargos" de los que se le acusaba y, si bien considera que el juez instructor del caso, José Castro, continúa estando legitimado, se mostró satisfecho de que "al final se demuestre que se equivoca". "Al menos en este caso se ha equivocado" porque "esa acusación no respondía a la realidad", señaló.

Según Matas, se trata de una "sentencia muy técnica" y, en este sentido, aludió al contexto económico y social español actual para indicar que, en el "peor ambiente de todos, dice mucho a favor de la Justicia" que se haya estimado su recurso de casación en un 90 por ciento.

Así, en relación a si esta sentencia ayudará a que los ciudadanos crean en la Justicia, declaró que la población "está muy condicionada". "Hay hechos que desgraciadamente dan crédito a este descreimiento de la ciudadanía, la situación social es muy complicada" aseveró, antes de considerar "comprensible" que la gente acabe pensando cosas como que la Justicia no es igual para todos, algo que ocurre "a veces producto de la desinformación o de la información sesgada".

En cuanto al delito que se le atribuye de tráfico de influencias, Matas afirmó que "seguiré intentando, en la medida de lo que pueda, demostrar mi inocencia", apuntó, tras explicar que "probablemente" éste tiene su "origen en la sentencia inicial, que no en el Supremo".