TW
0

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha manifestado que, según sus previsiones, Balears cerrará el año 2013 con un crecimiento negativo del PIB del -0,4%, a pesar de que se están observando mejoras en algunos indicadores y que las previsiones apuntan a que el año que viene se podrá empezar a crecer de nuevo.

Así lo ha manifestado la responsable del departamento de Economía de la CAEB, Miriam Rua, en una rueda de prensa en la que representantes de la organización han puesto de manifiesto los datos más relevantes del informe de coyuntura económica de las Islas correspondientes al primer semestre de 2013.

De este modo, la previsión de crecimiento de las Islas Balears mejora la de España y la de la Unión Europea. Así, el crecimiento de España en 2013 se estima en el -1,6% y en 2014 un 0,0%, mientras que la previsión para la zona euro en 2013 también es negativa, concretamente del -0,6%.

En concreto, Rua ha señalado que el sector que encabeza el crecimiento en Balears y tira de la economía es el sector servicios, y en especial, el sector turístico, del cual cabe destacar que la llegada de cruceros marítimos se ha incrementado en un 52,2%, lo que influye en el resto de comercios de las islas.

En este punto, la economista ha afirmado que el número de turistas internacionales que han llegado por vía aérea este primer semestre del año a las islas se ha incrementado interanualmente en un 10,2%, debido principalmente a la recuperación del mercado alemán (6,7%) y británico (10,3%), ha apuntado.

El informe de coyuntura destaca la cantidad de turistas británicos que visitan las Islas, a pesar de que, según la gerente de la CAEB, Isabel Guitart, en el mercado de divisas ha habido una apreciación del euro frente a las principales divisas internacionales, sobre todo con respecto a la libra esterlina, por lo que en estos momentos a los ciudadanos del país anglosajón les es "desfavorable" cambiar su moneda por la nuestra.

Frente a ello, el número de turistas provenientes del resto de España ha sufrido una "caída fuerte" con respecto al año pasado, en concreto, del 10,7%.


"ES POSIBLE QUE ESTE INVIERNO NO SEA TAN DURO"

Por su parte, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha advertido de que "no hay duda" de que, finalizada la temporada turística, las cifras de desempleados volverán a subir, aunque, si bien, ha apuntado que este invierno "es posible que no sea tan duro como este año", puesto que el consumo, sea de turistas o residentes, ha dejado más dinero al público que luego podrá gastar.

Aún así, el responsable de la gran patronal, no se ha atrevido a dar un pronóstico más concreto sobre lo que ocurrirá cuando termine la temporada turística.


EIVISSA Y FORMENTERA, PRODUCTOS DE MODA

Con respecto al resto de las islas, Rua ha destacado que Eivisa y Formentera son las que presentan el mejor resultado en positivo de Balears, con un crecimiento del 0,7%, aunque el incremento ha sido "un poco moderado" con respecto al trimestre anterior, ha señalado.

Por su parte, Mallorca y Menorca han evolucionado "positivamente" aunque continúan decreciendo, en concreto el -0,5% y el -0,1%, respectivamente en el primer semestre del año, según la responsable del Área de Economía de la CAEB.

En este sentido, Oliver ha apuntado que las causas de que las Pitiusas tengan los mejores resultados tienen que ver con que han conseguido crear "un tipo de producto que está de moda" y que "hoy tiene demanda".


CASI TODOS LOS INDICADORES EN NEGATIVO

Por sectores, el informe refleja que "casi todos los indicadores" disponibles de los cuatro sectores de actividad siguen presentando descensos, de modo que en el sector primario se ha producido una leve contracción del 0,1%, mientras que en el sector industrial la tasa de crecimiento ha sido negativa, si bien el índice de producción industrial ha subido un 6,8%.

Por otra parte, mientras que el sector de los servicios, que incluye la mayor parte de la industria turística, presenta un crecimiento "moderado" del 0,3%, la construcción, con una tasa negativa del 5,9% "sigue todavía manifestando fuertes síntomas de ajustes negativos".

Aún así, cabe destacar que este año se ha producido una variación interanual del 36,3% en lo que a licitaciones oficiales de construcción se refiere.


UN 1,1% MÁS DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a la actividad empresarial, Rua ha destacado que el mes de junio concluyó con un 1,1% más de personas afiliadas a la Seguridad Social en términos interanuales, mientras que a nivel estatal, el crecimiento fue del -3,7%, de manera que Balears presenta mejores cifras que las nacionales.

Asimismo, la economista ha afirmado que ha aumentado el número de personas afiliadas en todos los regímenes, principalmente en el Régimen Especial, que incluye el agrícola y el de empleados de hogar, el cual ha registrado un crecimiento interanual del 17,4%.

De la misma manera, la cifra media de parados en Baleares en junio ha descendido un 8,5%, si bien las mayores caídas se han producido en el sector de la construcción y el sector servicios, en un -15,1% y -6,9%, respectivamente.

Por último, el informe muestra que hasta el mes de mayo se han constituido un 11,5% más de sociedades mercantiles que en 2012, aunque en términos monetarios se han reducido las aportaciones.