TW
0

La coalición MÉS ha expresado su apoyo a los docentes con motivo de la convocatoria de huelga indefinida por parte de los representantes de la comunidad educativa, aunque la formación ya había avanzado que apoyaría las movilizaciones de este tipo porque considera "justificados los motivos".

En un comunicado, la coalición ha explicado que estos motivos son, entre otros, la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), los expedientes abiertos a tres directores de institutos de Maó, los recortes económicos, de libertad y de cátedra en este sector o los "insultos reiterados".

Por ello, ha instado al Govern a rectificar en sus "agresiones" a la educación, retirar dichos expedientes, anular el decreto TIL y negociar con la comunidad educativa para recuperar el diálogo y el consenso en materia de educación, lo que permitirá desconvocar la huelga, algo que para la coalición "tendría que ser un objetivo prioritario a partir de ahora mismo".

Por otra parte, MÉS ha manifestado que "valora el sacrificio personal" que harán los docentes "en favor de un beneficio colectivo" y ha criticado la "grave irresponsabilidad" del Gobierno, que "con su radicalidad se ha puesto en contra de los maestros", está "desestabilizando" la comunidad educativa y está provocando el "caos" en el inicio del curso escolar.

Según el diputado Antoni Alorda, "el simple hecho de que 4.000 profesores hayan firmado por una huelga indefinida ya tendría que hacer tambalear a toda la dirección de educación, que tendría que dimitir o ser cesada de inmediato".

Por otra parte, la formación ha reiterado que considera "imprescindible" avanzar en la enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, con el objetivo compartido por la comunidad educativa y social de que todos los alumnos la dominen además de las otras dos lenguas oficiales.

No obstante, ha aclarado que este objetivo tiene que conseguirse "de manera sensata y consensuada", "sin que vaya en detrimento del catalán como lengua de cohesión y no con imposiciones y provocando enfrentamientos que sólo perjudican a los docentes, los alumnos y los padres y madres".