TW
0

El Ayuntamiento de Máo ha trasladado este lunes las peticiones de la comunidad educativa a la consellera de Educación del Govern, la menorquina Joana Maria Camps.

El alcalde accidental de Maó, Simón Gornés, ha enviado esta mañana una carta a la responsable autonómica a través de la que se expone el contenido de la reunión mantenida el pasado jueves entre algunos miembros del equipo de Gobierno y representantes de los profesores en huelga.

En concreto, la misiva señala que los representantes del Ayuntamiento accedió a entrevistarse con una delegación formada por cinco profesores, una alumna en representación de un sindicato de estudiantes y una madre, por razones "de cortesía política y obligación institucional".

"El diálogo, entendemos, es una herramienta imprescindible, aunque el ayuntamiento no es la administración competente en un conflicto que, no obstante, afecta especialmente a este municipio, el único de la comunidad con tres directores de instituto expedientados", afirma Gornés.

La carta indica que los argumentos planteados durante el encuentro por los representantes de la comunidad educativa tienen relación con que las instrucciones de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) son "inabarcables".

En esta línea, señalaron que no están en contra del TIL, sino de las formas de aplicación y de un proceso que calificaron de "acelerado", según indica la carta enviada por el alcalde accidental a la consellera, hecha pública este lunes por el mismo Ayuntamiento.

Durante el encuentro, los profesores también se lamentaron que la política educativa no tenga en cuenta la opinión de los especialistas y argumentaron que el profesorado no está preparado para impartir clases en inglés. También quisieron dejar claro que los profesores "no adoctrinan a los alumnos" y se quejaron de que "se nos impone una teoría sin conocer la práctica".

En relación a los expedientes abiertos a los tres directores de instituto de Maó aseguraron que "es la gota que ha colmado el vaso". En esta línea, a pesar de que reconocieron que los tres directores se reunieron con la alcaldesa y miembros del equipo de Gobierno, criticaron que no haya habido una continuidad de estas gestiones.

"Han sido sancionados injustamente, se les aplica la pena antes de cerrar el expediente. Los inspectores han declarado no ser los iniciadores del expediente, ha sido una decisión política y, por tanto, motivo de crispación", aseguraron el jueves durante la reunión los representantes de la comunidad educativa.

Del mismo modo, consideraron una "falta de responsabilidad" iniciar el curso sin director en los centros educativos.

En concreto, solicitaron al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Maó que trasladara a la Conselleria de Educación el malestar por la forma de aplicar el TIL, así como por la apertura de expediente a los directores. Asimismo, pidieron el compromiso del Ayuntamiento y del Consell de Menorca de un pronunciamiento público exigiendo a la Conselleria un cambio de actitud.

Gornés ha indicado en la carta enviada a Camps que el debate fue "intenso" y ha remarcado que una de las peticiones que el equipo de Gobierno trasladó a la delegación fue la propuesta de que, respetando el derecho de huelga de los trabajadores, las acciones que se puedan desarrollar por parte de estos no afecten a los menores.

Gornés asegura también que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Maó apoya la llamada al diálogo realizada por la Conselleria de Educación, así como también por parte de la comunidad educativa, con el fin de conseguir una mejora del sistema educativo "que potencie la formación lingüística de los estudiantes de Baleares con la finalidad de ofrecer las garantías suficientes para afrontar las exigencias de un mundo extremadamente competitivo".

"Solo de este modo conseguiremos que el alumnado de Baleares acabe la educación obligatoria con la competencia lingüística y comunicativa necesaria en las dos lenguas oficiales y en inglés, siempre garantizando el equilibrio entre las tres lenguas", señala Gornés en la carta.