La consellera durante su intervención en el Parlament - Joan Torres

TW
0

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha acusado este martes a los grupos de la oposición de llevar a cabo una "política destructiva" y de "no mirar por los niños" en sus declaraciones sobre el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Durante una interpelación parlamentaria, la responsable de Educación ha criticado que PSIB y MÉS "usen" a los alumnos en esta materia y ha lamentado que la oposición no tenga "ni un mínimo de sentido de autocrítica o de ética".

Además, ha defendido las medidas llevadas a cabo por elEjecutivo balear para asegurar el conocimiento del trilingüismo, que, ha dicho, no tiene como objetivo "luchar contra ninguna lengua", sino que busca el "equilibrio entre las tres".

En este sentido, ha asegurado que la población balear está a favor del trilingüismo y ha augurado que "las urnas" demostrarán esto. "Estamos convencidos de que la gente quiere esto", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que los docentes que se encarguen de la atención a la diversidad aplicarán el TIL "porque son grandes profesionales y adaptarán el curriculum" en función de cada alumno.

Por su parte, la socialista Cristina Rita ha dicho que el TIL es "el proyecto más rechazado de la historia educativa de Baleares" puesto que "interfiere en el normal desarrollo del curso".

Además, ha incidido en que un total de 21 ayuntamientos gobernados por el PP, el 77 por ciento, se ha manifestado en contra del TIL. No obstante, ha considerado que el TIL únicamente ha sido "el detonante que ha hecho estallar un malestar que ya existía" entre la comunidad educativa.

La socialista también ha criticado que el Govern se haya "lavado las manos y pasado la pelota" a los centros educativos con la aplicación del TIL a los alumnos con necesidades especiales, así como que hayan "menospreciado" la función de los Consejos Escolares.

Finalmente, ha preguntado a la consellera qué hará para resolver el conflicto educativo y le ha reclamado que negocie con el sector y que no continúen "jugando al desgaste". "Puede que ganen esta batalla pero la guerra ya la tienen perdida porque es cuestión de tiempo", ha concluido.