El presidente del Govern, en el stand de Menorca, acompañado por su homólogo del Consell, Santiago Tadeo, y el empresario menorquín José Guillermo Díaz Montañés - CAIB.es

TW
0

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, destacó este martes en Londres que el turismo británico a las islas ha aumentado un 10 % en lo que va de año, lo que en su opinión demuestra que la confianza de ese mercado en Baleares «es máxima».

Bauzá participa en la segunda jornada de la feria internacional de turismo World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres, una de las más importantes del mundo.

El presidente balear aseguró que «los turoperadores del Reino Unido están invirtiendo en Baleares» y anunció que la compañía operadora de turismo Low Cost Travel, que cuenta con unos 100 empleados, trasladará su sede central de Londres a Palma de Mallorca.

«Una compañía que factura más de 500 millones de euros ha decidido pensar en Baleares como punto de referencia, como sede para su nueva ubicación y por ello nos congratulamos», afirmó Bauzá, quien hizo hincapié en que «el Govern va en buena dirección y está consiguiendo cambios estructurales».

Así, consideró que los buenos resultados se deben «a la Ley General turística, a las leyes que están aprobando en el Gobierno (central) y a la confianza generada en el inversor», así como al «trabajo conjunto» entre Administración Pública y el sector privado.

Durante su visita a la feria londinense, el presidente balear presentó el llamado «escaparate turístico inteligente», una oficina virtual formada por pantallas táctiles en la que los visitantes pueden obtener toda la información relativa a las islas como planos, transportes, alojamientos o restauración.

«Baleares es un referente mundial en cuanto a plataformas tecnológicas de promoción del turismo», afirmó Bauzá, quien explicó que esta plataforma, desarrollada en colaboración con Microsoft, se presentó por primera vez en la última edición de Fitur en Madrid y ahora se ha mejorado con información de los ayuntamientos.

En relación a la posible privatización del gestor aeroportuario AENA, Bauzá defendió «la incorporación de la iniciativa privada en un sistema de cogestión» y afirmó que «los que más tienen que aportar al sistema son los empresarios y la Administración Pública que, en este caso, es la comunidad balear».

Las Islas Baleares participan en la World Travel Market como expositor de Turespaña con un espacio adjunto de 341,88 metros cuadrados.

Ante las críticas por no disponer de un expositor propio, el presidente balear prometió «seguir hablando con Turespaña para mejorar la situación y conseguir una mejor ubicación» en futuras ediciones, aunque destacó la importancia de estar presente en la feria y de poder «llegar a muchos destinatarios potenciales para que vean en Baleares su destino más atractivo».

Bauzá afirmó que las Islas Baleares, junto con las griegas, son el lugar «más atractivo y solicitado por los británicos» y destacó que, frente a lo que ocurre en Grecia, «en Baleares se están subiendo los precios y eso no impide que cada vez haya más turismo».