Costa, Armengol y Thomás, del PSIB, durante la sesión plenaria - Joan Torres

TW
0

El Parlament balear expresó ayer su «reconocimiento» al personal docente, que este año ha protagonizado la mayor movilización de la historia.

El reconocimiento, por unanimidad de la Cámara, no cita ese hecho. Lo que hace es mostrar su apoyo a «los trabajadores públicos de las Illes Balears por su labor comprometida, en este difícil contexto socioeconómico, con los servicios públicos, con especial referencia a los maestros y profesores de nuestra comunidad».

Esta propuesta la había presentado Més en la última jornada del debate de política general. También le aprobaron otras tres. Al PSIB no se le aceptó ni una de sus 46 iniciativas.

«Es una muestra del talante autoritario de este Govern», dijo el portavoz adjunto socialista, Vicenç Thomás. En total se habían presentado 144 propuestas, 78 del PP que, lógicamente, fueron aprobadas. La mayoría sólo con sus votos, pero también con el de otros partidos.

Entre las 7 aprobadas por unanimidad destaca la de instar al Govern a que el plan de empleo y la futura ley de comercio.

También hubo unanimidad al reconocer la importancia del sector audiovisual, así como la constatación del trabajo realizado y el agradecimiento al personal profesional y voluntarios que trabajaron en el incendio de Andratx.

Las propuestas

Educación

El Parlament aprobó, a instancias del Grupo Popular, instar al Govern a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Maó para rehabilitar el Cuartel de Santiago y habilitar un espacio multifuncional que sirva de sede a la Escuela de Adultos.

Al mismo tiempo, se instó al Instit d'Estudis Baleàrics a dotar de equipamiento el futuro espacio cultural de Ca n'Oliver.

Entre las propuestas rechazadas, en este caso del Grupo Socialista, figuraba la petición al Govern de que archive el expediente disciplinario abierto a los directores de Maó, restituirles en sus puestos y compensarles económicamente por las retribuciones perdidas.

Sanidad

La mayoría popular votó a favor de instar al IB-Salut a incrementar el desplazamiento de especialistas del hospital de Son Espases para evitar el traslado de pacientes a la capital balear.

Los populares también destacaron el compromiso de ofrecer servicio de radioterapia en las islas menores a partir de 2015. No obstante, votaron en contra de la propuesta del Grupo Socialista que instaba a garantizar que tuviera una gestión pública,

El Parlament también rechazó aumentar a 50 euros la cuantía de la dieta por los desplazamientos de enfermos y familiares y la propuesta de Més de construir una residencia junto a Son Espases.