El presidente de Balears durante su discurso - P.CAIB

TW
0

El presidente balear, José Ramón Bauzá ha reivindicado este lunes un «trato más justo del Gobierno de Madrid» a Balears a través del nuevo sistema de financiación autonómica, desde el principio de la solidaridad territorial y dentro del marco constitucional.

Con ocasión del mensaje de Fin de Año, Bauzá se comprometió a «seguir reivindicando personalmente» un sistema de financiación para las islas que sea «justo, por encima de todo con el esfuerzo de nuestros ciudadanos».

«Lo haré con determinación y firmeza, defendiendo los intereses de los ciudadanos de Balears donde sea y ante quien sea», aseveró el mandatario balear en su último discurso del año transmitido por el canal autonómico IB3.

En este sentido, el presidente balear ha considerado que este nuevo sistema que deben pactar el Gobierno con las comunidades autónomas debe «equilibrar» lo que aporta y recibe Balears.

Reformas

En la recta final de la legislatura, el «primer objetivo» del ejecutivo autonómico será la creación de puestos de trabajo, señaló Bauzá, que destacó que las reformas aplicadas por su gobierno, entre las que se incluye el principio de la seguridad jurídica, está favoreciendo la inversión privada.

Aunque ya son trece meses seguidos de bajada del paro en el archipiélago, «no es suficiente», dijo Bauzá, porque todavía hay muchas personas desempleadas, de ahí que lo primero para el Govern en el nuevo año es la generación de nuevos empleos.

Para ello, el ejecutivo autonómico proseguirá con los cambios estructurales que ha puesto en marcha desde el inicio de la legislatura.

El mandatario balear vaticinó que la próxima temporada turística será «igual o mejor» que la de este año, lo que repercutirá en la generación de empleo, mientras que el Govern proseguirá con su propósito de aumentar el número de visitantes en los meses de otoño e invierno.


Seriedad

Bauzá defendió la necesidad de «consolidar» la recuperación económica y «volver» a la senda del crecimiento, lo que «permitirá mejorar» los servicios públicos, por lo que reivindicó «una política seria, responsable y realista que blinde los servicios públicos» en la actualidad y de las próximas generaciones.

«Sé que no da para grandes titulares -comentó-, pero lo cierto es que el gran proyecto es la sostenibilidad del sistema, especialmente la educación, la sanidad y los servicios sociales».

Con tal propósito, señaló quees «imprescindible» el equilibrio presupuestario, no gastar más de lo que se tiene, «igual» que hacen las familias en sus hogares.

El dirigente autonómico garantizó que su equipo seguirá trabajando «sin descanso» y subrayó que la recuperación económica no será fruto de «ningún milagro», sino consecuencia del trabajo bien hecho entre todos.

Bauzá concluyó su intervención reivindicando la figura del beato Fray Juníperio Serra tras la celebración este año del «Año Serra», con ocasión del tercer centenario del nacimiento en Petra de quien fue clave en la fundación del Estado de California.