TW
0

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han asegurado, tras conocerse los datos del paro registrado de diciembre, que Balears cierra el año con «mayor precariedad laboral», que 2013 es «un año perdido» y que existe un «falso optimismo» respecto a los datos de desempleo.

UGT afirma en una nota que aunque el desempleo en las islas ha descendido en un año en 4.620 personas y ha aumentado el número medio de afiliados a la Seguridad Social en 1.192 cotizantes, Baleares ha cerrado el año 2013 con «mayor precariedad laboral».

La secretaria de Formación y Empleo de UGT, Esperança Barceló, ha destacado que el descenso del paro «va de la mano de la precarización del empleo» y que está «creciendo la contratación temporal y a tiempo parcial mientras disminuye la contratación indefinida».

Barceló ha mostrado su preocupación por que la cifra real de parados al terminar el año es muy superior a las 91.215 personas registradas en el Servicio de Ocupación de Balears en diciembre, ya que hay que sumar aquellas que no están inscritas y los aproximadamente 60.000 fijos discontinuos que aunque no estén trabajando no se contabilizan como parados.

En este sentido, la dirigente sindical ha manifestado que una de las causas por las que ha descendido el paro registrado en 2013 ha sido por «la marcha masiva de inmigrantes» y ha estimado que han sido unos 10.000 en el último año.

En opinión de CCOO, 2013 es «un año perdido para el empleo», ya que ha supuesto «más contratación pero menos empleo asalariado».

Precisa en un comunicado que el balance anual de afiliaciones a la Seguridad Social demuestra que la recuperación del empleo viene de la mano de las afiliaciones al régimen especial del hogar (344) y de autónomos (1.351) mientras que en el régimen general la evolución anual cae en cuatro afiliaciones, lo que muestra «la atonía laboral existente entre las empresas baleares, que no crean empleo».

Según CCOO, el aumento interanual de un 0,35 % en la afiliación «es todavía insuficiente» y si se compara con 2008 el balance es muy negativo, ya suponen 51.138 afiliaciones menos.

Existe una elevada tasa de temporalidad del 89 % que afecta tanto a la contratación acumulada a lo largo del año como a la de diciembre, insiste CCOO, que resalta que «el crecimiento en la contratación no se ha traducido en más empleo».

Por otro lado, el sindicato USO alerta en una nota de «un falso optimismo respecto a los datos de empleo», ya que resalta, en Baleares se pierden 10.914 afiliados a la Seguridad Social en diciembre respecto al mes precedente.

El poco empleo que se crea es cada vez de menor calidad: la temporalidad se hace crónica, precisa la Unión Sindical Obrera (USO), que opina que la caída interanual del paro en las islas del 4,82 % se debe principalmente a la campaña de navidad.

Destaca que los demandantes de empleo suman 155.212 si se incluyen los ocupados -la mayoría, en situación de paro debido a los contratos de fijos discontinuos- y a demandantes de empleo con condiciones especiales o con disponibilidad limitada.

«Por todo ello no podemos hablar de una mejora del mercado laboral», indica USO.

El año 2013 ha cerrado con 91.215 parados en las Islas Baleares, 4.620 menos (4,82 %) que un año antes, tras un mes de diciembre en el que el desempleo se redujo en 283 personas (0,31 %) , según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo.

Las afiliaciones a la Seguridad Social en Baleares creció en 1.192 afiliados en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 0,35 %, y perdió 10.914 afiliaciones, un 3,08 %, en comparación con noviembre, hasta las 343.323.