TW
0

Las Islas Baleares cuentan con 359.710,5 hectáreas declaradas zonas de especial conservación, de las que son 221.119,5 hectáreas terrestres y marinas consideradas Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 138.591 están calificadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

Los datos sobre los 138 LIC y 55 áreas ZEPA los ha difundido la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado con motivo del inicio esta semana de la fase deliberativa para elaborar los planes de gestión de varios espacios protegidos de la Red Natura 2000 de las islas, una vez concluida la etapa informativa.

El pasado jueves tuvo lugar la primera sesión participativa del proceso iniciado por la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático para la elaboración de los planes de gestión de determinados espacios protegidos en la Red Natura 2000 de las Islas Baleares, a la que asistieron más de sesenta representantes y técnicos de las administraciones públicas.

El proceso continuará con la celebración de ocho jornadas de participación ciudadana que tendrán lugar durante el mes de febrero y que están abiertas a todos los agentes sociales, económicos y ambientales implicados en estos espacios naturales de alto valor ecológico.

Durante esta fase se pretenden recoger las aportaciones de todos los implicados para obtener unos planes de gestión con el máximo de consenso posible.

El proceso de participación pública para la elaboración de los planes de gestión de la Red Natura 2000 se inició el pasado diciembre con la primera fase informativa, que consistió en tres sesiones explicativas en Mallorca, Menorca e Ibiza, en las que participaron cerca de un centenar de personas.

La creación de los planes de gestión es un paso previo a la declaración de los lugares de importancia comunitaria (LIC) como zonas de especial conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, tal como establecen las directivas europeas y la normativa estatal en materia de protección de espacios naturales.