La infanta Cristina tiene una cita con el juez Castro en febrero

TW
6

Las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que expresa su convencimiento de que a la infanta Cristina «le irá bien» en el 'caso Nóos' y de que está «convencido» de su inocencia, han generado malestar en los medios jurídicos de Palma.

El juez José Castro se refirió a esas declaraciones de Rajoy de forma muy escueta, subrayando que se deben respetar todas las opiniones.

Fuentes de su entorno, sin embargo, destacan que los términos empleados por el presidente español no sentaron nada bien al juez instructor de la causa.

Varios letrados se expresaron en términos mucho más explícitos. «El presidente debería haberse abstenido de hacer profecías con una causa que está en fase de instrucción», dijo el abogado y exmagistrado del TSJB Rafael Perera. «Era un buen momento para callarse la boca y esperar a que la Justicia actúe», añadió.

Gregorio San José señaló que las declaraciones de Rajoy han sido «poco afortunadas». «Puede hacer pensar a la gente de que no todos somos iguales ante la ley; además, ha olvidado que la causa está en plena fase de instrucción y que la Infanta está a citada declarar», indicó.

El abogado Carlos Barceló también opinó sobre esta cuestión: «Decir que 'estoy convencido que a la Infanta le irá bien' es hacer un brindis al sol. Se trata de una opinión puramente personal y respetable, pero que no puede tener -ni va a tener- ninguna influencia en el proceso judicial».

El letrado José Ignacio Herrero, por su parte, dijo que es «criticable» que un presidente del Gobierno se pronuncie sobre un tema que está 'sub júdice', pero que le parece bien que exprese su opinión.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también defendió ayer la presunción de inocencia para la Infanta y de todos los españoles «hasta que un tribunal diga lo contrario».