TW
8

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, se ha comprometido a cumplir con los objetivos de la Lomce y a mejorar los resultados educativos de las Illes Balears.

Camps ha expresado este compromiso durante su participación en la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebró este miércoles en Madrid, y estuvo presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

Los responsables de Educación de todas las comunidades autónomas han analizado el proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la educación primaria y de la formación profesional (FP), y por el que se regulan aspectos específicos de la FP del sistema educativo, en el que aprueban 14 títulos profesionales básicos y se fijan sus currículos básicos enmarcados en la Lomce.

Camps ha basado su intervención en el compromiso firme del Govern balear de cumplir con los objetivos de la reforma educativa llevada a cabo por el Ejecutivo central y en el de mejorar la calidad de la enseñanza en las islas a través de dos premisas.

La consellera ha detallado que estas son reducir las tasas de abandono escolar temprano y mejorar los resultados educativos del alumnado balear para reducir las cifras de fracaso escolar.

Durante la reunión se ha establecido que a principios del mes de marzo estará aprobada la normativa básica de desarrollo de la Lomce, informa en una nota el Govern.

En el transcurso de esta reunión se han hecho aportaciones que han sido bien acogidas por la mayoría de los participantes y que se tendrán en cuenta para introducir en la normativa por el Ministerio de Educación, como la propuesta de otorgar una acreditación de conocimientos en lengua extranjera en los diferentes niveles de la enseñanza.

Así, al finalizar educación primaria el alumnado tendría una acreditación A1 en lengua extranjera, después de cursar la ESO aumentaría a un A2 y finalmente, al terminar bachillerato el alumnado obtendría un B1.

Por otra parte, los nuevos currículos que se aplicarán en el decreto de desarrollo de la normativa de la Lomce implican una nueva metodología de la enseñanza, por lo que incide especialmente en la formación del profesorado en referencia a la adquisición de competencias y la metodología de la enseñanza.

La nueva ley evoluciona en relación a los métodos tradicionales basados en la memorización y confiere un papel más activo y creativo al docente, insiste Educación.

Como novedad, el Ministerio de Educación ha anunciado que habrá un presupuesto de 2.000 millones de euros provenientes del Fondo Social Europeo que se destinará íntegramente a la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Lomce. Por tanto, todas aquellas comunidades autónomas que hayan reservado parte del presupuesto para esta tarea podrán liberar el dinero para destinarlos a otros asuntos vinculados con la Educación.

Durante el encuentro los responsables de Educación autonómicos se ha determinado el calendario de implantación de la Lomce para el próximo curso 2014-15.

La reforma comenzará a aplicarse en los cursos de primero, tercero y quinto de primaria y a la FP.