El "Sunday Times" se hizo eco de la noticia y de la movilidad de celebridades

TW
0

Los touroperadores englobados en las patronales ABTA y DRV, a través de sus socios hoteleros en las Islas, han mostrado su preocupación sobre los proyectos de prospecciones petrolíferas que varias empresas pretenden realizar en aguas de Balears, por entender que ello puede afectar negativamente a toda la industria turística del archipiélago en la próxima temporada de verano.

Fuentes de los touroperadores coinciden en señalar que se está poniendo en riesgo el principal motor económico de Balears, «que es uno de los destinos vacacionales preferidos por los europeos», puntualizan.

La prensa europea, en concreto la británica, se ha hecho eco de la oposición frontal que estas prospecciones están generando (ver foto adjunta) a nivel popular, de ahí la campaña que llevan a cabo actores, modelos y celebridades en contra de las mismas, que han tenido a Eivissa como principal motivo de defensa, pero que también se van a extender a Mallorca.

Parlament

La polémica de estas prospecciones fueron objeto ayer de debate en el pleno del Parlament, provocando el enfrentamiento entre Govern y oposición.

Noticias relacionadas

El president José Ramón Bauzá puntualizó en su intervención que la postura del Ejecutivo autonómico es totalmente contraria a las prospecciones petrolíferas y, en este sentido, dijo: «Haré todo lo que esté en mi ámbito competencial para evitarlas».

Asimismo, Bauzá recordó al diputado del grupo Més, Biel Barceló, que fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que abrió la posibilidad de que se realizaran estos proyectos, mediante un Real Decreto del 23 de diciembre de 2010.

Así lo señaló el jefe del Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria, en la que el portavoz nacionalista reclamó a Bauzá que «se dejé de paripés» y evite que el Gobierno central, y más en concreto, el Ministerio de Industria «autoricen las prospecciones petrolíferas».

«Usted se confunde de Govern y de legislatura. Este Govern ha manifestado claramente que está en contra de las prospecciones y hará todo lo posible para evitarlas», le espetó Bauzá a Barceló, quien le recordó que el PP, desde que estaba en la oposición, en 2011, y también en 2013, ha presentado diversas iniciativas en contra de este tipo de actuaciones.

Barceló puntualizó que ellos también presentaron proposiciones contra las prospecciones, si bien dijo que «ahora la pelota está en el Gobierno central, que ha dicho sí a las prospecciones petrolíferas. Si no hace nada para parar las prospecciones quedará demostrado que el presidente de Balears no pinta nada en Madrid. Nos jugamos el futuro del medio ambiente y la economía».