Imagen de la reunión mantenida este martes en Bruselas | CAIB

TW
2

La Comisión Europea (CE) vigilará el cumplimiento de la normativa europea para evaluar el impacto medioambiental de las prospecciones petrolíferas que afectan a las Balears, explicó este martes en Bruselas el conseller balear Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company.

Company se ha reunido con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para trasladarle la oposición del ejecutivo balear y de diversas organizaciones de las islas a las prospecciones para buscar hidrocarburos autorizadas en aguas del Mediterráneo próximas a las costas baleares.

En concreto, hay tres proyectos adjudicados en la zona: dos de ellos en el marco de la llamada «Campaña sísmica en el Golfo de Valencia», gestionados por las empresas Spectrum y Cairn Energy entre las costas de la Comunidad Valenciana y las Baleares, y un tercero en el Golfo de León, entre las islas y la costa catalana.

«El comisario estará vigilante y solicitará que se cumpla estricta y rigurosamente la normativa comunitaria de estudios medioambientales», dijo Company a la prensa en referencia a las evaluaciones que deben pasar estos proyectos.

Potocnik recordó que las competencias en materia de prospecciones petrolíferas están en manos de los Estados miembros, señaló Company.

Al Ministerio de Medio Ambiente le corresponden hacer las evaluaciones para calcular el impacto ambiental de estas prospecciones en el entorno de las islas y, en función de los resultados, exigir modificaciones o paralizar los planes de las empresas, explicaron fuentes del gobierno balear.

El próximo de estos estudios se realizará sobre el programa gestionado por la empresa Cairn Energy.

El presidente del Consell insular de Eivissa, Vicent Serra, presente en el encuentro, señaló por su parte que las autoridades autonómicas se plantean presentar una queja ante la CE contra el Gobierno español por hacer el estudio de un único proyecto, en lugar de evaluar el impacto global de todos los previstos en la zona como establece la normativa comunitaria.

Noticias relacionadas

«La directiva exige que se haga una evaluación no solo de cada uno de los proyectos, sino de todos los proyectos en su conjunto; esto puede dar una verdadera dimensión de lo que puede ser esta barbaridad», explicó Serra, quien también participó en la reunión.

Destacó que los proyectos no solo afectarán a Balears, sino que podrían tener repercusiones en todo el entorno del mar Mediterráneo.

En este sentido, explicó que han solicitado a la CE que contemple la posibilidad de hacer estudios de impacto ambiental a nivel comunitario cuando se den proyectos como los actuales, que pueden repercutir en varias zonas de la Unión Europea (UE).

La Comisión Balear de Medio Ambiente ya ha emitido sendos informes en contra de las prospecciones en los que advierte de las graves consecuencias para el ecosistema marino, debido a la contaminación acústica que generan los cañones de aire utilizados en este tipo de actividades, así como del perjuicio que supondrá para el sector turístico, motor de la economía balear.

A estas quejas se han sumado organizaciones ecologistas y la patronal de empresarios.

Los informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente, que se entregaron hoy a la CE, no son vinculantes, por lo que el ministerio de Medio Ambiente tiene la última palabra.

A este respecto, Company señaló que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, «está preocupado y se ha comprometido a que las evaluaciones sean muy rigurosas».

El conseller explicó que el Govern balear quiere «ralentizar» todo lo posible el proceso necesario para que se inicien las prospecciones de cara a conseguir su paralización definitiva.

En su visita a la CE, Company estuvo acompañado por una delegación formada por los presidentes de los consells insulars de Ibiza, Vicent Serra, y Formentera, Jaume Ferrer, el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, José Carlos Caballero, así como de otros representantes del ejecutivo autonómico y de las organizaciones ecologistas Alianza Mar Blava y Oceana.