TW
1

La Federación Balear de Cofradías de Pescadores ha manifestado este viernes su rechazo rotundo a las prospecciones petroleras que se proyectan realizar en aguas próximas a las Islas, por considerar que dañarán al sector y también el medio ambiente.

Esta asociación que representa a 16 cofradías de profesionales de la pesca, un sector que en Baleares mueve al año unos 21 millones de euros, ha expuesto once motivos por los que se opone a que hagan prospecciones petroleras.

«Hablamos de once motivos por ser breves, pero muy bien podríamos citar 111 motivos», ha indicado en rueda de prensa, Toni Garau, secretario de la Federación que este viernes mismo ha presentado un total de 15 alegaciones contra las prospecciones ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los estudios que maneja la Federación Balear sobre el impacto de los trabajos de prospección en la pesca «demuestran importantes reducciones de la captura de entre un 30 por ciento y un 70 por ciento».

«La preocupación entre la gente que sale cada día al mar es muy grande», ha señalado Juan Canaves, pescador profesional y presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores.

La flota pesquera de Baleares captura anualmente entorno a las 3.500 toneladas de productos marinos, que suponen cerca del 50 por ciento de la cuota de mercado local.