Durante el acto del domingo pudo verse un logo del PP superpuesto a la bandera de Mallorca. | A. Bassa

TW
9

El Grupo parlamentario MÉS ha acusado al PP de imcumplir «de manera flagrante» la Ley de Símbolos durante el acto de partido que los populares celebraron ayer en Campos, en el que pudo verse una bandera oficial de Mallorca junto al logotipo de las siglas del PP.

Según MÉS, el PP habría infringido el artículo 3.5 de la Ley de Símbolos, que establece que «se prohibe en la bandera de las Illes Balears, en el escudo de la Comunidad Autónoma y en el resto de los emblemas oficiales de las administraciones públicas de Balears la utilización de cualquier símbolo o siglos de partidos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas».

El diputado Nel Martí ha asegurado que este incumplimiento se ha producido cuando no ha pasado ni un mes de la entrada en vigor de la Ley, y «justamente por parte del partido que la ha impulsado, demostrando que es una norma absurda que ha de ser derogada».

Además, advierte que si el propio PP no cumple con la norma «no tendrá ninguna legitimidad para exigir a los otros el cumplimiento de esta ley».

El PP asegura que el logo y la bandera son dos imágenes superpuestas

Por su parte, el portavoz de Asuntos Institucionales del Grupo Parlamentario Popular, Miquel Jerez, ha salido al paso de estas acusaciones afirmando que que MÉS «sólo sabe hacer demagogia o le molesta que el PP use la bandera mallorquina» y ha negado que se incumpliera la Ley de Símbolos.

«El logo del PP está sobre la bandera, son dos imágenes superpuestas que mantienen su propia identidad, frente a lo que está prohibido, que es la inclusión dentro de una bandera oficial de cualquier sigla o logotipo con connotaciones ideológicas», ha afirmado, añadiendo que «lo que de verdad parece es que a los eco nacionalistas les duele que usemos 'lo nostro', nuestras banderas propias, frente a las de otras regiones a las que no pertenecemos».

En este sentido, el diputado ha animado a MÉS a «hacer uso de nuestras banderas, la de Mallorca, Ibiza, Menorca, Formentera y Baleares, símbolos propios por los que hasta ahora no han mostrado el más mínimo interés».

Un acto polémico

El 'dinar de matances' celebrado ayer en Campos ha dejado indiferente a pocos. Uno de los que ha criticado la puesta en escena llevada a cabo por los populares ha sido el portavoz de UPyD en Balears, Juan Luis Calbarro, quien ha catalogado la «campaña» de defensa de 'lo nostro' llevada a cabo por José Ramón Bauzá, de ser «toda una exhibición de hipocresía y autobombo», con «una puesta en escena artificial que carece de contenido y eficacia».

«Hacerse una foto rodeado de sobrasadas puede quedar muy bonito, pero no sirve de nada», ha asegurado Calbarro.

«Primero se va a Ibiza a firmar contra las prospecciones que su propio partido en Madrid ha impulsado, después se reúne con los presidentes valenciano y murciano para hacer frente común ante los presuntos abusos del gobierno central y esta semana se monta un homenaje a sí mismo en Campos autoproclamándose en el gran defensor de lo nostro», ha lamentado Calbarro.

Por último, ha considerado que Bauzá, «imitando torpemente la estrategia propagandística de los nacionalistas», quiere convertir al PP balear en un partido «regionalista». Todo ello, según ha afirmado, «vuelve a demostrar que el único partido realmente nacional que defiende las mismas ideas en cualquier parte de España es UPyD».