Francina Armengol hace entrega a Antoni Diéguez de los avales recibidos para su candidatura. | M. À. Cañellas

TW
0

Las socialistas Francina Armengol y Aina Calvo han entregado este lunes sus avales, 1.055 la primera y 503 la segunda, para presentarse a las primarias del PSIB-PSOE y ser la cabeza del cartel socialista a las elecciones autonómicas de 2015, y disputar la presidencia del Govern al PP.

En declaraciones a los periodistas, Calvo ha querido «remarcar» que ha logrado ese número de avales sin haber podido tener acceso al censo partido, lo que muestra «aún más» el valor de los apoyos recibidos.

Por su parte, Armengol, visiblemente satisfecha, ha entregado en una gran caja sus avales, que representan el 43 % de los 2.470 afiliados del partido en Baleares, a quienes les ha agradecido este apoyo conseguido prácticamente en todos los municipios del Archipiélago.

Mesquida no se presenta pese a tener los avales

Fuentes del partido han señalado que, al parecer, el exconseller socialista y ex director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, no se presenta finalmente, aunque dispone hasta la media noche de hoy para presentar los 247 avales necesarios para formar parte de este proceso.

Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE, y Aina Calvo, secretaria general de los socialistas de Palma, han entregado esta tarde en la sede del partido en Palma sus avales para concurrir a este proceso abierto a la ciudadanía que concluirá el 6 de abril con la elección de la candidata.

Calvo, satisfecha con el apoyo recibido

Calvo ha dicho que sus 503 avales son una muestra de un apoyo «valiosísima», ha subrayado que son solo una parte del respaldo que tiene y ha advertido de que será el día 6 de abril cuando se vote y se conozca quién será la cabeza de listas del PSIB a las elecciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

«Me siento muy acompañada en este proceso y hoy aún más», ha añadido la exalcaldesa de Palma, que ha considerado que es «el momento de cambiar y de cambiar ya».

«El día 6 contaremos los votos», ha considerado Calvo, que ha calificado de «muy buena noticia» que haya dos candidaturas en este proceso de elecciones.

Por su parte, Armengol ha señalado que quiere ser «la candidata de los que piensan que el PSIB puede ser la alternativa real al Govern del PP».

Armengol ha dicho «sentirse muy emocionada por el apoyo y respaldo de los militantes socialistas», y ha señalado que ella es «la cara de un gran proyecto colectivo».

La secretaria general del partido ha agradecido «el apoyo, la estima, la fuerza y la ilusión que le han trasladado los militantes de base del partido socialista para afrontar con valentía este compromiso» .

Llamamiento a la participación

En este sentido, ha realizado un llamamiento a la participación en este proceso de primarias porque ahora quiere ser «la candidata de todos los ciudadanos».

Con tal motivo, la expresidenta del Consell de Mallorca ha animado a la movilización «masiva y colectiva para que en 2015 sea posible el cambio en las Islas Baleares».

En Mallorca, Armengol ha obtenido el 43 % de los avales de los militantes socialistas, el 56 % en Ibiza, el 54 % en Formentera y el 28 % en Menorca.

La elección del día 6 está abierta a todos los ciudadanos y es la primera vez que tiene lugar un proceso de estas características en Balears.