TW
0

Balears se sitúa en la última posición del ranking nacional de ilusión, al obtener un total de 52 puntos sobre 100, un total de ocho puntos menos que el pasado año, según lo destaca el II Barómetro Cofidis de la ilusión, una investigación demoscópica realizada por Cofidis y la consultora de investigación de mercados Gfk.

Para la construcción de este Barómetro se ha realizado una investigación que ha contemplado un Focus group para determinar cuáles son los proyectos que generan ilusión, así como un trabajo de campo que incluye entrevistas personales en el hogar a una base muestral de 1.547 individuos. Todo ello genera un índice de confianza del 95 por ciento con un error máximo de 2,49 por ciento, obteniendo información estadísticamente representativa para las grandes comunidades autónomas.

Por comunidades, la que se sitúa primera en el ranking es Navarra, con una gran subida hasta los 70 puntos, y en segundo y tercer puesto se encuentran Castilla y León con 68 puntos y el País Vasco con 67.

Como diferencias significativas con respecto al 2012 cabe destacar las subidas de Navarra, Castilla y León y Murcia, que en consecuencia se sitúan en las primeras posiciones de la tabla. En la parte negativa de la tabla se sitúan La Rioja y Canarias, y en relación a su evolución respecto de 2012 destacan Aragón con un decremento de 9 puntos, La Rioja y Balears, con caídas de 8 puntos.

Viajar lo que más ilusiona

En base a los resultados obtenidos en el trabajo de campo, al preguntar a los ciudadanos de las islas Balears cuáles son sus proyectos ilusionantes, los baleares responden que hacer un viaje -al igual que la mayoría de los españoles, es una de las actividades que más enriquece y más ilusión genera.

Asimismo, cuidar la alimentación, tener más tiempo para la familia, conseguir un trabajo y conocer gente nueva son los proyectos vitales más ilusionantes en el ranking de los ciudadanos de Baleares.

En relación al pasado año, sube el interés de manera notable en algunos proyectos como cuidar la alimentación (+9 puntos), conseguir un trabajo (+8 puntos) o conocer gente nueva (+12 puntos). Sin embargo, los baleares han perdido ilusión por proyectos como hacer un viaje (-11 puntos) o tener más tiempo para estar en familia (-8 puntos).