Joan Bufí, Eduardo López, Francesc Martorell, Carmen Planas, Josep Oliver, Joan Melis, Pau Bellinfante y Rafael Roig | Teresa Ayuga

TW
0

La nueva presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, se ha comprometido este jueves tras resultar elegida para el cargo a escuchar a todos los sectores dialogar y defender los intereses comunes para «caminar hacia un modelo económico y social más sólido, más seguro».

Tras su elección por parte de la asamblea general de CAEB, la nueva presidenta de la patronal ha abogado por «crear un entramado empresarial y social que dé sustento a las próximas generaciones sin miedos añadidos a nuevas crisis», ha informado la entidad en un comunicado.

Planas, presidenta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias, encabeza la única candidatura que se ha presentado y tendrá como vicepresidentes al presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez; Eduardo López, de la Asociación de Constructores de Baleares; Francesc Martorell, de la Asociación de Industriales de Mallorca; y Pau Bellinfante, de la Federación de Empresarios de Comercio de las Islas Baleares (AFEDECO).

También ocuparán vicepresidencias Joan Bufi, de la Asociación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera; y Joan Melis, de la Asociación Hotelera de Menorca. Será tesorero Rafael Roig, de la Federación Empresarial Balear de Transporte.

Tras ser elegida, Planas ha abogado por un modelo económico y social «en el que deje de destruirse empleo y se establezcan bases firmes para el futuro», algo que confía lograr con el dinamismo de las empresas de estas Islas y la proyección futura de su economía.

«Somos una sociedad de servicios con perspectivas económicas algo optimistas a corto y medio plazo», ha dicho Planas que ha pedido apoyo de los empresarios para «batallar con independencia política», incrementar la capacidad reivindicativa de la patronal y obtener suficientes recursos económicos.

Planas considera que el éxito dependerá de la capacidad de trabajar juntos estratégicamente para encontrar soluciones con las que afrontar un futuro complicado «en el que el mercado global marca pautas aceleradamente».

«Como Presidenta de CAEB apoyaré el crecimiento económico y la prosperidad, no sólo de algunas empresas, sino de todas. Me habéis elegido por unanimidad. Eso significa que el consenso ha sido, y será, la herramienta de trabajo futuro», ha afirmado.

Planas ha destacado la labor realizada a lo largo de dos décadas por su antecesor en el cargo, Josep Oliver, de quien ha dicho que «ha hecho que esta Institución sea respetada por toda la sociedad de Baleares».

Ha señalado que los primeros pasos de la nueva junta directiva de CAEB, estarán encaminados a recoger lo mejor del legado de Oliver.

«Y, a partir de ahí, en la medida necesaria, introducir cambios como los que hoy se dan, vertiginosamente, en el mundo de la empresa del siglo XXI», entre los que ha destacado la adaptación de la sociedad balear a las nuevas tecnologías y a los tiempos que corren y aceleran la economía.

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra y máster en intendente y administrador de hospitales por ESADE, Carmen Planas es miembro de la Comisión de Turismo de la CEOE en representación de la Federación Nacional de Clínicas Privadas de España.

Ha sido directora de la Clínica Planas y desde 2007 presidenta del consejo de administración del Grupo Palma Planas.

Está previsto que la nueva cúpula de la CAEB tome posesión de sus cargos el próximo 4 de abril.