TW
17

«Quiero que nuestros niños sepan 'xerrar, rallar y parlar' de la misma manera en que lo hacían nuestros padres y abuelos», ha afirmado hoy el presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá, que ha defendido las «modalidades lingüísticas» de cada una de las Islas.

Bauzá ha realizado esta afirmación durante la convención regional del PP de Balears, que se ha celebrado hoy en Bunyola, con la asistencial del cabeza de lista a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y la candidata balear a las comicios europeos y eurodiputada Rosa Estarás.

«Si nosotros no defendemos 'lo nostro' no vendrá nadie de fuera para defender 'lo nostro'. Y yo quiero que nuestros niños sepan «xerrar, rallar y parlar» de la misma manera que lo hacían nuestros padres y abuelos», ha dicho Bauzá.

«Que nos respeten también en nuestra manera de xerrar, rallar y parlar», ha insistido el presidente de Baleares, que ha vuelto a defender también el trilingüismo en las aulas para que las nuevas generaciones sean más competentes.

«Que luego cada uno decida lo que quiera hablar, pero que les demos la libertad de decidir en el idioma en que quieran hablar», ha apuntado Bauzá, en alusión a la oposición que ha tenido el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL).

El mandatario de las islas ha reconocido que «los cambios generan rechazo, pero necesitan una oportunidad para que se pongan en marcha».

«Este Govern no improvisa, hacemos las cosas para cumplir y estamos cumpliendo», ha subrayado Bauzá, que ha invitado a «trabajar» para que se produzcan los cambios, ya que estos no ocurren de forma casual ni «espontánea».

Durante el acto, al que han asistido unas 700 personas, el presidente del PP balear ha recordado que el Partido Popular es «el único partido que asegura que Balears tendrá voz y voto en Europa». Ha asegurado que la candidata balear a los comicios europeos y eurodiputada Rosa Estaràs defenderá los intereses de las islas «mejor que nadie».

«Nos jugamos mucho en Europa ya que es allí donde se deciden temas que nos afectan a todos en nuestro día a día», ya que lo que pasa en Europa «es fundamental» para la agricultura, pesca, empleo y para la conectividad balear, ha apuntado Bauzá.

«Nuestro carácter insular es un hecho reconocido en diversos tratados a nivel europeo que requiere de un mayor compromiso que compense las desventajas económicas y sociales que padecen nuestros ciudadanos en relación a otros territorios de la Unión Europea», ha destacado.

En este sentido, se ha dirigido a Arias Cañete para que «tenga siempre presente a las Islas Baleares y sus particularidades» en Europa.

Además, se ha mostrado convencido de que las cosas estarán mejor, para lo que su Govern seguirá trabajando, «pero que nadie le quite a esta sociedad el mérito y el esfuerzo que hace día a día para salir de la crisis», ha enfatizado.