TW
0

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha explicado este martes que el Ministerio de Agricultura ha reducido la fiscalidad agraria para Baleares en la Renta de 2013.

El responsable autonómico ha destacado que la Orden por la que se reducen, para el período impositivo 2013, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales, recoge destacadas minoraciones de la tributación de importantes producciones agrarias, tanto a escala nacional como en determinados ámbitos territoriales. Así lo ha destacado en el pleno del Parlament, ante una pregunta de la diputada popular
por Menorca Asunción Pons, que se había interesado por conocer la valoración del conseller ante esta circunstancia. «En Baleares, el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es importante, por tratarse de producciones con cierta relevancia dentro de su ámbito territorial», ha indicado Company. Asimismo, ha matizado la minoración adicional establecida en Menorca para la producción de bovino de leche. También ha remarcado la minoración fijada para todos los términos municipales de Baleares en las producciones de forrajes, ovino y caprino de carnes y ovino y caprino de leche. «Con estas reducciones se atiende a la petición del Govern, basada en los efectos de la sequía durante los meses de septiembre y octubre, por lo que no existen discrepancias en relación a la petición recibida desde dicha comunidad autónoma», ha manifestado el conseller. Company ha destacado también que la Orden de 28 de noviembre, establece en su Disposición Adicional Primera una reducción de un 5 por ciento del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2013. «Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos», ha apuntado el responsable autonómico, quien ha asegurado que se estima que puede suponer una reducción anual de alrededor de 150 millones de euros en el rendimiento neto reducido.  La diputada Asunción Pons ha manifestado que "esta positiva medida para el sector agrícola-ganadero de Baleares, que beneficia principalmente al bovino de leche de Menorca, ha sido posible gracias a la coordinación y buena gestión del Govern balear con el Ministerio de Agricultura".