Los colegios deberán presentar sus proyectos lingüísticos en cuanto entre en vigor la orden de la consellera.

TW
7

La consellera Camps estudia la conveniencia de introducir cambios en la orden que desarrolla el TIL para el curso que viene e incorporar alguna de las sugerencias planteadas por el Consell Consultiu en su dictamen. No se hará nada que no recomienden los servicios jurídicos de la Comunitat, que ahora analizan el texto, pero no se descarta que se incorporen algunas de las recomendaciones.

El órgano asesor considera que la orden no incorpora cuestiones que se consideran «no esenciales», como la habilitación del profesorado o la certificación de competencia lingüística, y además realiza otras siete «observaciones esenciales».

Centros privados. El informe del Consultiu, que se hizo público ayer, afirma que los centros privados no deben verse afectados: la oferta educativa es atribución del titular del centro.

Más precisión. El Consultiu pide al Govern que deje claro que, para la aprobación de la orden, deben respetarse los trámites de consulta que regula el artículo 19 del TIL. «Se considera insuficiente la expresión 'adecuado a la normativa vigente'».

Consejo Escolar. El informe advierte de que el órgano encargado de la actualización o modificación de los proyectos es la Comisión de Coordinación Pedagógica, mientras que el órgano de aprobación es el claustro de profesores y el de evaluación, el Consejo Escolar. Asegura, por tanto, que la orden de la consellera es incorrecta en este punto.

Noticias relacionadas

No a la evaluación. El dictamen dice que la orden no puede fijar una evaluación previa a los alumnos de materias no lingüísticas impartidas en lengua extranjera. Este aspecto no figuraba en el decreto y por ello no se puede recoger en la orden.

Material de apoyo. El Consultiu concluye que el material de apoyo no tiene que estar necesariamente en la lengua en la que se imparte la enseñanza.

Atribuciones de Camps. Concluye que, para modificar el cómputo del horario semanal de cada una de las lenguas no bastará con una resolución de la consellera, sino que será preciso una orden, con todo su trámite previo de consulta, incluido el dictamente del propio Consell Consultiu.

Planes pilotos. Los centros que participan en los Planes Piloto de Educación Plurilingüe deben quedar expresamente fuera del TIL.

El nforme del Consell Consultiu está plagado de sugerencias y advertencias jurídicas a un texto normativo que, como todo lo que ha hecho la Conselleria d´Educació en relación al TIL, rezuma improvisación, inconcreción y prepotencia. A ese dictamen aprobado 'por los pelos' se añade un voto particular realmente duro. Educació estudia ahora si modifica o no el texto. No hacerlo sería un grave error.