TW
11

El director general de IB3, José Manuel Ruiz, ha anunciado este jueves en el Parlament que los presentadores de informativos de este ente público usarán el artículo literario y el salado se reservará para los espacios de deportes y el tiempo y las conexiones en directo que permitan un uso «más espontáneo e informal».

En la comisión parlamentaria de control, solicitada por el PSIB, Ruiz ha detallado que, además, se incluirán «términos y vocabulario más comprensibles para la ciudadanía» pero «sin salirse del libro de estilo y respetando el Mandato Marco» aprobado en la Cámara autonómica por lo que, según ha explicado, no se necesita el permiso de la Universitat de les Illes Baleares (UIB).

Aun así, ha precisado que sí se ha informado de este proceso al departamento de filología catalana de la UIB y ha lamentado las críticas, tanto del PSIB, como de MÉS, que se realizaron «sin conocerse en absoluto, un mes antes de la presentación del modelo lingüístico, que se ha anunciado hoy».

Tras finalizar la comisión, Ruiz ha señalado que para la elaboración del modelo, se tiene previsto que se utilicen a dos lingüistas de IB3 y a seis becarios de la Universidad, que ya han sido solicitados, por lo que este proceso está actualmente en trámite y se prevé que el modelo se empezará a aplicar «en mayo».

Por otra parte, durante el transcurso de la Comisión, el director general ha aseverado que desde su departamento se dan directrices al ente para la «consecución de objetivos, la mejor gestión, para trabajar en aumentar la audiencia o para optimizar la administración interna».

Ruiz lamenta las filtraciones a MÉS no contrastadas

Además, ha negado la manipulación tanto en la televisión como en la radio y ha censurado las filtraciones que se producen desde este medio al grupo MÉS y ha mencionado ejemplos como «la desconexión de informativos y en tema de política lingüística». Así, ha dicho que «inmediatamente» este grupo lo utiliza para realizar críticas a la gestión del ente a pesar de que «son informaciones no contrastadas».

Desde el PSIB, el diputado Cosme Bonet ha hecho hincapié en lo «perjudicial» que es la «política lingüística» del ente para su imagen y ha querido que Ruiz aclare «el origen de la orden de eliminar el registro formal de IB3», que según ha dicho, sale del Govern.

Respecto a las críticas hechas sin conocimiento, Bonet ha dicho que tanto el vicepresidente del Govern, Antonio Gómez como la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, han defendido durante el mes pasado el modelo, y ha criticado que «la única persona que no opinó» fue Ruiz.

A esto, Ruiz ha dicho que no había opinado debido a que el debate estaba en el Parlament y por eso, una vez se aprobó el Mandato Marco, ha sido cuando ha hablado. «Me gusta intervenir cuando toca porque soy respetuoso con el calendario y las formas», ha agregado al respecto.

Por parte de MÉS, David Abril, ha censurado las «1.000 maneras de manipular» del PP y ha señalado que «pluralidad» no es sacar a gente vestida de distintos colores sino que es un concepto relacionado con «el equilibro social» y que la «proximidad» es «algo más que una interpretación folclórica de la realidad».

En referencia al uso del artículo salado en este medio de comunicación, Abril ha criticado «las virguerías» que están haciendo para que se utilice el catalán y ha añadido que «no basta con que se hable sólo en los informativos ya que con el modelo del PP, ha reprochado, «en Balears, una persona no tiene opción de ver una película en catalán».

Desde el PP, el diputado Fernando Rubio ha incidido en que el actual modelo de televisión es de «calidad, neutral, imparcial y objetivo» y ha asegurado que esta etapa es «la más profesional de toda su historia».