Imagen facilitada por la cuenta en Twitter de Autoritat Portuària en la que alerta a los conductores que pasen por el Passeig Marítim.

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya lo ha había advertido esta mañana: Alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas para hoy y mañana en las Illes Balears. Y así se ha cumplido. La tormenta ha obligado a cerrar el Passeig Marítim de Palma debido a la gran cantidad de agua acumulada, subiendo el 112 la alerta a gravedad 1. La circulación permanece cerrada en ambos sentidos desde la rotonda de Porto Pi hasta el puente del Puerto de Palma.

Mallorca ha recibido en tan solo una hora, entre las 14.00 y las 15.00 horas aproximadamente, un total de 234 rayos. Además, la tormenta de agua y granizo que ha descargado sobre Palma ha convertido las calles de Ciutat en verdaderos ríos, dificultando el tránsito de los peatones.

Tal ha sido la cantidad de agua que ha caído en pocos minutos que algunas tapas de alcantarilla han sido desplazadas de su sitio. La suciedad acumulada en su interior no ha facilitado el drenaje, colaborando en convertir las calles de Palma en un auténtico caos tanto para viandantes como para conductores.

El viento que ha acompañado al fuerte aguacero ha convertido en inútiles los paraguas, forzando a los peatones que han sido sorprendidos en plena calle a buscar refugio improvisado en portales, marquesinas o bares. Además, como consecuencia de la tromba de agua se han producido otros problemas, como la caída de líneas telefónicas que ha tenido a la Clínica Rotger sin línea durante una hora, así como el mal funcionamiento de semáforos que ha causado problemas de tráfico puntuales.

El aviso de AEMET afecta en Mallorca a las zonas de levante, norte y nordeste, Serra de Tramuntana y sur por lluvias que pueden acumular en una hora hasta 20 litros por metro cuadrado.

Además, el riesgo llega a Ibiza y Formentera con la misma previsión de precipitación acumulada por hora.

Menorca es la única isla que queda excluida de la alerta amarilla, señala la AEMET.