TW
0

El grupo parlamentario del PP ha presentado hoy una iniciativa «reivindicativa» y en consonancia con la política del Govern», con el fin de conseguir «una mayor cogestión de los aeropuertos de Baleares y un mayor número de bonificaciones de las tasas de los mismos».

El PP plantea en una proposición no de ley, que registrará en breve en el Parlament, según ha explicado en rueda de prensa el diputado popular Carlos Veramendi, que el Gobierno del Estado valore el coste que hasta ahora provocaba la gestión de los slots (coordinación y facilitación de las franjas horarias de despegue y aterrizaje) a AENA y que esa cuantía de menor coste repercuta como una nueva bonificación de tasas en los aeropuertos baleares.

Veramendi ha detallado que la labor de los slots está determinada por una normativa europea de 1993, que exige que esta función sea realizada por un órgano independiente, cuando en España la llevaba directamente AENA, lo que derivó en un procedimiento de infracción abierto al respeto.

Con el fin de parar el expediente, el Gobierno central ha creado un órgano independiente que se costeará casi a partes iguales entre las compañías aéreas y mediante la creación de una nueva tasa.

Según ha expuesto Veramendi, el coste estimado de este nuevo sistema de coordinación será de unos 2,5 millones de euros.

Por aeropuertos, al de Palma le corresponde el pago del 11,4 %, al de Ibiza del 3,3 % y al de Menorca del 1,5 %.

La iniciativa del PP pide también al Gobierno central que haga las modificaciones legales y administrativas pertinentes para que el Govern, consells insulares, ayuntamientos, entidades económicas y sociales participen junto al coordinador de slots y los aeropuertos respectivos, en la gestión de sus propias franjas horarias.

El fin es conseguir una mayor participación de instituciones propias y descentralización en la gestión de nuestros aeropuertos.

Por su parte, la portavoz de servicios sociales del grupo parlamentario popular, María José Bauzá, ha presentado una proposición no de ley en materia de salud mental.

La iniciativa pretende que el Parlament inste al Govern a establecer mecanismos para una atención coordinada desde niveles asistenciales y sectores sanitarios en los trastornos de salud mental, así como impulsar el desarrollo de una red de atención social comunitaria para la inclusión social y laboral de este colectivo.

Además, se propone considerar al tercer sector como «una pieza imprescindible» en la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren una enfermedad mental, como parte del avance hacia un modelo de concertación de servicios para procurar una mayor estabilidad a las entidades que trabajan en éste ámbito.

Según la diputada del PP, esto es posible gracias a la modificación de la Ley de Servicios Sociales aprobada por unanimidad en el Parlament a finales de 2013.

Bauzá ha recordado que la Organización Mundial de la Salud estima que «una de cada cuatro personas padecerá un problema de salud mental diagnosticable y tratable a lo largo de su vida».

La portavoz ha defendido que las actuaciones destinadas a favorecer la integración social de las personas que padecen una enfermedad mental aparecen como un «elemento fundamental» para lograr la eficacia del resto de medidas y acciones que se dirigen a este colectivo.

Finalmente, y a raíz de la presentación por parte del PSOE de una propuesta contra la pobreza infantil, Bauzá ha pedido a la diputada socialista Conxa Obrador que explique de dónde ha sacado los datos con los que ha apoyado su iniciativa porque «son incorrectos».