Disputa por una obra multimillonaria. La adjudicación de una obra multimillonaria está en el fondo del caso: ganó la empresa de Florentino Pérez con una oferta de 635 millones pese a que la mejor valorada fue la de su oponente, Villar Mir, con 740 millones.

TW
1

Varios excargos del PP en la época de Jaume Matas han sido interrogados por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una investigación abierta para determinar si hubo algún tipo de delito en la adjudicación de las obras de Son Espases a la UTE Dragados-FCC, con Florentino Pérez como cabeza visible. De entre los ocho o nueve cargos que ya han prestado declaración destacan dos nombres: el de la consellera de Salud en el momento de la adjudicación, Aina Castillo, y el del teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos.

Rodrigo de Santos, que ya disfruta del tercer grado penitenciario tras haber permanecido varios años en la cárcel, ha declarado en al menos dos ocasiones en la Península ante los fiscales.

Las pesquisas pretenden resolver dos cuestiones de enorme trascendencia: si hubo amaño en la adjudicación de las obras del nuevo hospital de referencia y si este presunto amaño respondió al pago de comisiones.

Matas, en la diana
En el centro de la diana vuelve a estar el expresidente, Jaume Matas, recientemente ingresado en la cárcel de Segovia por un delito de tráfico de influencias. Los investigadores creen que ha podido haber algún tipo de irregularidad penal en la adjudicación de esta obra, una de las de mayor volumen económico de las realizadas en las Islas.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de agosto en Kiosko y Más