TW
0

Punto y final al reguero de especulaciones. Manuel Onieva no repetirá como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Calvià. El todavía alcalde tomó la decisión de no volverse a presentar a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo justo antes del verano por cuestiones estrictamente personales y de índole familiar y que, por consiguiente, nada tienen que ver con los últimos sucesos acaecidos en Magaluf y Punta Ballena.

De esta manera, Onieva pronunciará esta noche el primero de sus últimos discursos como alcalde de la localidad en el marco de los actos conmemorativos del desembarco del Rei en Jaume en Santa Ponça.

Según ha podido saber este diario, Manuel Onieva ya ha comunicado su decisión de abandonar la carrera política al president del Govern y presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, aunque no será hasta finales de la semana que viene, tras la reunión de la Junta Directiva Regional del PP, cuando se oficialice su decisión al resto de órganos del partido.

Sustituto

Será también después de la celebración de la Junta Directiva Regional de la próxima semana cuando se activen los mecanismos pertinentes para designar a la persona que sustituirá a Onieva como candidato de la formación conservadora al Consistorio calvianer . Una designación de candidato que, en principio, deberá proponer la Junta Local del PP en Calvià y que, de alguna manera, deberá contar con el beneplácito de las instancias superiores del partido. Lo que si parece seguro es que desde la Junta Regional se intentará evitar a toda costa la celebración de elecciones primarias, no solo en Calvià, sino en demás municipios de la geografía insular.

Cabe recordar que Manuel Onieva se erigió hace cuatro años como candidato del PP a la Alcaldía de Calvià, precisamente, tras un proceso de primarias que le llevó a enfrentarse con los entonces tenientes del alcalde Carlos Delgado Bartomeu Bonafé y Teresa Martorell.

Primarias

Onieva se impuso con claridad en esas elecciones primarias y ocho meses después, de manera más contundente todavía, en las últimas elecciones municipales celebradas. Ahora, ha decidido poner punto y final a una carrera política que inició en 2003 con la llegada del PP al Ajuntament de Calvià, tras décadas de gobiernos socialistas.