Un millar largo de docentes se han concentrado este mediodía en el Consolat de Mar para protestar por el TIL, los recortes en educación y la LOMCE. | Joan Torres

TW
0

El STEI ha estimado el seguimiento de la huelga en educación convocada para hoy por los docentes en un 55 por ciento en Mallorca y en un 35% en Formentera, una valoración que también da por buena la Assemblea de Docents, tras haber ofrecido unos datos ligeramente superiores al inicio de la jornada basados en un sondeo realizado a primera hora.

La concentración delante del Consolat del Mar ha reunido a un millar largo de participantes tras confluir allí las celebradas en la plaça d'Espanya, Porta des Camp y Plaza del Tubo.

Los convocantes han realizado una valoración positiva de la iniciativa, pese a 'la campaña en contra' que ha sufrido su política de protestas y también a pesar del desgaste provocado por lo convulso que resultó el anterior curso escolar. No han dado importancia tampoco al hecho de que hoy no se haga huelga en Eivissa y Menorca por tratarse de asambleas diferentes que han tomado la decisión que han creído conveniente y por el hecho de tener unas plantillas con mayor número de interinos.

Por su parte, la Conselleria d'Educació ha cifrado hoy en un 11,6 % el seguimiento de la huelga de profesores en Balears, de lo que concluye que «el 88,4 % avala la política que está desarrollando» el Govern en materia de enseñanza.

Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades, Guillem Estarellas, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los datos sobre el seguimiento del paro convocado por la Assemblea de Docents y los sindicatos STEI y CCOO. En Mallorca el seguimiento de la huelga ha sido del 19'2 por ciento según el Govern

Estarellas ha señalado que un 14,5 % de los profesores de los centros educativos de titularidad pública se han sumado al paro, mientras que en la enseñanza concertada el seguimiento ha sido del 2,7 %.

Noticias relacionadas

El secretario autonómico ha subrayado que las cifras de que dispone su departamento proceden de los directores y secretario de colegios e institutos y señalado que son los convocantes los que han de explicar las diferencias entre sus datos y los oficiales.

La Assamblea, el STEI y UGT habían realizado un llamamiento generalizado para que la huelga fuera masiva y demostrara el rechazo contundente a las políticas educativas que se están llevando a cabo desde el Govern y el Gobierno central.

En un comunicado, la Assemblea lamenta que «la normalidad educativa está lejos de alcanzarse». La plataforma explica que esta jornada supone «un toque de atención al Govern y una manifestación clara de que la gestión del mundo educativo es un verdadero despropósito, un caos».

Rechazo
La Assemblea menciona también que hay directores que siguen expedientados «por haber seguido escrupulosamente el espíritu democrático del respeto a la comunidad educativa».

El sindicato STEI, por su parte, animaba al profesorado de la enseñanza pública y concertada de Balears a participar de una manera «masiva contra los recortes, el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)».

La federación de enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha llamado a la participación en la huelga convocada, así como a las movilizaciones programadas para «expresar el descontento de la comunidad educativa con los recortes y el caos provocado por la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas».

En otro comunicado, la organización sindical exige un «verdadero diálogo» con la Conselleria d'Educació para «intentar recuperar todos los derechos perdidos por parte de profesorado y alumnado durante la crisis.