TW
7

El Govern balear cerrará la próxima semana con un viajes de siete días a Cuba y la República Dominicana su 'agenda internacional' que centraliza la Vicepresidencia.

El presidente Bauzá no participará en el periplo y será el vicepresidente Antonio Gómez quien encabece la comitiva. Según el Govern, que ha confirmado un viaje que venía preparando con discreción desde hace algún tiempo, será una comitiva reducida de cinco personas. Será el segundo viaje oficial al otro lado del Atlántico desde el inicio de la Legislatura: el anterior fue a Argentina, Chile y Uruguay. Ese mismo año, Bauzá también viajó a Marruecos. Del departamento de Gómez, 'cuelgan' las dos áreas que definen la política 'internacional' del Ejecutivo: Acción Exterior y Cooperación.
El viaje empezó a organizarse ya hace algún tiempo pero no se ha podido concretar hasta esta semana. Antes ha hecho falta cerrar una serie de encuentros con representantes del gobierno de Cuba, de los que se ha tenido que informar al Ministerio de Exteriores.

Oficialmente se trataba de reunirse con representantes de las casas baleares en Cuba y República Dominicana. Pero también se le ha dado un carácter comercial. El Govern quiere reunirse con las compañías hoteleras mallorquinas que operan en la zona, así como con otras empresas de origen insular. La relación del Govern con las comunidades de descendientes baleares en Latinoamérica comenzó con Gabriel Cañellas pero se incrementó en la etapa de Matas, hasta el punto de que uno de sus viajes se convirtió en escándalo político. Fue en vísperas de las elecciones de 1999.

Desde el Govern, a quien este diario pregunto expresamente por este asunto, se desvincula la reunión con las casas balears con cualquier intento de captación de votos de cara a los comicios del próximo año. La casa balear de La Habana, que en realidad viene a agrupar al resto de casas de Cuba, tiene unos 3.000 socios descendientes de Balears. La de la República Dominicana, 150.


Formación turística

La primera parte del viaje se desarrollará en Cuba, donde se ha concertado una entrevista con responsables del gobierno, con rango ministerial, en Turismo, Comercio y Justicia. Tanto allá como en Santo Domingo hay prevista una reunión con representantes de cadenas hoteleras y otros empresarios. El viaje se ha organizado en colaboración con las embajadas españolas.

En Santo Domingo se inaugurará un proyecto que ha subvencionado el Ejecutivo balear: el centro de Formación Turística del Santo Socorro. La primera fase del proyecto de financiación la inicio el Govern del Pacte, y después fue continuada por el actual.