TW
0

El sindicato USO, Esquerra Unida, la Obra Cultural Balear (OCB) y Proposta per les Illes (El PI) han pedido este martes al Govern que acate las sentencias que han anulado el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y ANPE ha reclamado al ejecutivo que comience de nuevo en la implantación del trilingüismo.

La petición de las distintas entidades se ha producido tras las tres sentencias de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares han estimado los recursos planteados por UGT, CCOO y el STEI contra el TIL y han anulado su aplicación.

La Federación de Enseñanza de USO ha lamentado en un comunicado la falta de negociación y el daño provocado al sector educativo de Baleares a raíz de la aplicación del TIL y ha celebrado que las sentencias den «una tercera oportunidad» para negociar los proyectos lingüísticos que han de regir la comunidad.

El sindicato ha manifestado su esperanza de que se respeten las sentencias dictadas, ya que una decisión anterior del TSJIB en relación con esta cuestión fue «burlada por el famoso decreto-ley del 15/2013 de 19 de abril por el cual se regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios».

Por su parte, la OCB ha reclamado al Govern que acate las sentencias y rectifique su «política de agresión contra la comunidad educativa» y ha celebrado las decisiones judiciales porque obligarán al ejecutivo a negociar.

La OCB ha recordado que considera el TIL «una maniobra del Govern para marginar el catalán en la enseñanza» mediante «una chapuza pedagógica» que ha llevado incluso a «violar lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en materia de lengua», tal como reprocha el TSJIB en sus sentencias.

También EU ha exigido al Govern que acate «completamente» las sentencias y no trate de implantar el decreto anulado por alguna otra vía.

La formación de izquierdas ha acusado al ejecutivo autonómico de «aprobar sistemáticamente disposiciones ilegales», actuar desde la imposición y con falta absoluta de diálogo y ha animado a los docentes a continuar su lucha hasta que el Govern abra el diálogo en pro del consenso en materia educativa.

El vicepresidente del PI, Josep Melià, ha asegurado que las sentencias son «una nueva bofetada a la manera de hacer política» del Govern y demuestran que «necesita manos prepotencia y más consenso».

Melià ha exigido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que «pare este despropósito y pacte, de una vez por todas, un proyecto educativo que garantice la estabilidad y la continuidad del sistema».

También el sindicato ANPE ha reclamado al Govern que empiece un nuevo proyecto «consensuado, racional y pedagógico» y ha recalcado que si el ejecutivo quiere un proyecto plurilingüe «tiene que contar con el apoyo de los docentes, puesto que las decisiones de espaldas al profesorado no funcionan».

Han reclamado una implantación generalizada y progresiva, empezando desde las primeras etapas de educación infantil y primer ciclo de primaria porque «el alumnado no está preparado y el profesorado tampoco»