TW
20

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RàdioTelevisió de les Illes Balears (IB3), Alejandro Sanz, ha defendido este miércoles la política lingüística introducida por el Govern en IB3 para el fomento de las modalidades propias.

Así lo ha destacado durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el PSOE, a través de la cual se solicitaba el uso del catalán como lengua propia del servicio público de radio y televisión de Balears.

El menorquín Sanz ha defendido una televisión y una radio pública "más abierta, más imparcial y más propia, un reflejo de la sociedad balear donde la gente se sienta identificada, en la que se defienda y fomenten las modalidades lingüísticas, según marca el Estatuto de Autonomía".

"Creemos que el uso de nuestras modalidades es un acierto y la sociedad se siente más cómoda, lo que no es lógico es que los partidos políticos de Balears se opongan y prefieran un modelo de televisión pública que ya se aplica en otra comunidad autónoma; para la izquierda su referente es TV3 y para nosotros, nuestro referente es la sociedad balear", ha apuntado.

Además, ha dicho, se está aplicando el libro de estilo de IB3, que cuenta con el aval de la Universitat de les Illes Balears (UIB). "No se ha cambiado o modificado el libro de estilo, lo que se está haciendo es aplicarlo, dado que ofrece la posibilidad de usar el artículo salado en ciertas circunstancias", ha precisado.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la proposición porque, según han asegurado, "no se establece un cambio radical de modelo lingüístico en el ente público".

"Tampoco se arrincona al catalán como hemos escuchado durante estos meses, sino porque lo único que se pretende es fomentar nuestras modalidades propias", ha concluido Sanz.