Obras en la sede del PP en Palma. | Archivo

TW
0

El portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha pedido este miércoles explicaciones al presidente del Govern y del PP de Balears, José Ramón Bauzá, para que aclare la relación entre donaciones para financiar la reforma de la sede del PP en Palma de empresarios vinculados a la construcción de Son Espases.

Barceló ha dicho en declaraciones a la prensa que la comparecencia de este miércoles del extesorero del PP Luis Bárcenas ante la comisión de Son Espases, «ha servido para constatar por primera vez en sede parlamentaria la trama de financiación ilegal del PP tanto a nivel estatal como autonómico».

Según el líder de MÉS, esta «trama» se concretó en situaciones como la relación entre la financiación de la reforma de la sede popular balear con donaciones de empresarios vinculados a la construcción del centro hospitalario.

Según Barceló, estas aportaciones de empresarios para la sede del PP isleño no se podían realizar por ley al tener éstos relación con la adjudicación de Son Espases.

Para el portavoz de MÉS, Bauzá tiene que dar explicaciones por este asunto como presidente del PP de Balears porque, de lo contrario, sería «cómplice de la financiación ilegal de la reforma de la sede del PP».

Bárcenas ha afirmado en videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real ante la comisión del Parlament balear que no existe «ninguna relación» entre las donaciones realizadas por distintos empresarios al PP y la adjudicación de obras públicas, incluido dicho centro sanitario.

No obstante, ha asegurado que un empresario de Pontevedra ayudó a financiar la sede del PP balear y la del País Vasco.

El portavoz econacionalista se ha referido también a donaciones de empresarios como la de Juan Miguel Villar Mir, de la constructora OHL, que, según ha indicado, la cantidades «coinciden» con «momentos importantes» de la adjudicación de Son Espases.

Ha especificado que las «comisiones» de Villar Mir al PP se produjeron, una de 280.000 euros, en el momento en que se concreta la adjudicación del centro hospitalario y la otra, también de unos 280.000 euros, «justo cuando se hace la primera valoración a favor de la empresa de Villar Mir» para la construcción de Son Espases aunque finalmente OHL no fuera la adjudicataria.

Para Barceló es importante «constatar esta situación», que ha calificado de «muy grave y muy significativa», ya que, en su opinión, hoy «se ha avanzado mucho» en la relación entre la trama de corrupción del PP y la construcción y adjudicación posterior de Son Espases.