Imagen de archivo de una oficina del SOIB. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El número de autónomos en las Illes Balears en marzo era de 81.547, hasta 1.569 más que el mes anterior (un 1,96 por ciento), lo que supone que la comunidad autónoma lidera el aumento de trabajadores por cuenta propia en España, según informó la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en un comunicado.

La UATAE llega a esta conclusión gracias a los datos que publicó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tras la Semana Santa, según los cuales el aumento es similar al del mismo periodo de 2014, en el que el número de afiliados creció un 2,07 por ciento en Balears.

El buen dato del número de afiliaciones al régimen de trabajadores por cuenta propia se suma a la reducción del paro, ya que hay 10.627 personas desempleadas menos que en marzo del pasado año. En el caso concreto de Menorca, el descenso es de un 10,9 por ciento respecto a 2014.

Pago a los autónomos

Noticias relacionadas

Sin embargo, el dato negativo lo pone el informe presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), según el cual, en las Illes Balears se tardan actualmente 71 días en pagar las facturas a los autónomos, una media obtenida entre el sector público y privado. Esta cifra es considerablemente menor a la nacional, que se sitúa en 84 días, pero sigue estando muy por encima de lo que permite la Ley de Morosidad.

Por este motivo, en muchos casos los trabajadores por cuenta propia optan por obtener liquidez a través de pequeños préstamos, y así poder seguir pagando sus gastos a la espera de que se salden las deudas que tienen con ellos. Por esta razón, hoy en día, hay numerosas empresas que se dedican a la microfinanciación, como Kredito24, que ofrecen más facilidades a la hora de conceder créditos que los bancos tradicionales.

Emprendedores

Lo que está claro es que aunque la contratación laboral durante la temporada turística aumente, hay muchos que optan por convertirse en emprendedores e iniciar sus propios proyecto y negocios, movidos en gran parte por la coyuntura económica y las dificultades a la hora de encontrar trabajo.

Por ejemplo, un centenar de las personas que acudieron en busca de financiación a través del programa SEERF, perteneciente a la Conselleria d'Economia i Competitivitat, han impulsado en Balears proyectos por valor de 13 millones de euros. Un dato que anima a la búsqueda de autoempleo.