Imagen de archivo de la consellera de Educació y portavoz del ejecutivo. | Joan Torres

7

La consellera de Educació, Cultura y Universitats, Núria Riera, ha mostrado este viernes su «respeto» ante la huelga convocada por la Assemblea de Docents el próximo día 19 de mayo contra la Lomce, aunque ha añadido que no cree que esta jornada sea «lo más beneficioso» para los alumnos.

Tras dar cuenta de los acuerdos del Consell de Govern, Riera ha criticado que se convoque una huelga contra la Lomce cuando esta ley pretende mejorar los índices de fracaso y abandono escolar. Además, también ha lamentado la fecha de esta jornada de protesta, al coincidir con las pruebas de evaluación en tercero de primaria y cinco días antes de las elecciones del 24 de mayo.

La consellera también ha recordado que las Comunidades Autónomas deben aplicar la Lomce al ser una ley estatal y ha explicado que las pruebas que se llevarán a cabo en tercero de primaria buscan obtener información de la situación de los alumnos para, así, detectar las carencias y adoptar medidas en consecuencia.

«Estas pruebas producen efectos cascada en cursos anteriores», ha dicho Riera, que, en relación a la huelga, ha explicado que se tendrá que garantizar «unos servicios mínimos y que la gestión ordinaria continúe».

Por otro lado, preguntada por el hecho de que el Tribunal Supremo haya ordena que las escuelas catalanas impartan un 25 por ciento de las clases en castellano, Riera ha recordado que su Govern ha apostado siempre por una «formación equilibrada» y por que haya «un porcentaje de formación» mínimo en las dos lenguas.

«Se debe garantizar de alguna manera que haya un porcentaje en catalán y en castellano», ha manifestado antes de añadir que su Ejecutivo también promueve la introducción de una tercera lengua. «Nos parece lógico que haya un porcentaje en cada una de las lenguas», ha concluido.