El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparece ante sus simpatizantes para comentar los resultados electorales. | EFE

TW
7

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha dado a entender que Podemos sí estaría en un principio dispuesto a entrar en Gobiernos presididos por otras fuerzas como Compromís, en la Comunidad Valenciana, o MÉS, en Balears. «Tenemos una relación distinta con Compromís o MÉS y el diálogo se podrá ampliar a más cuestiones», ha insistido, para añadir, no obstante, que «a partir de ahí» serán los secretarios generales de las CCAA los encargados liderar las conversaciones.

Así, sobre el proceso interno que está desarrollado Podemos para definir su política de pactos tras las municipales y autonómicas, ha detallado que este viernes tiene previsto reunirse con todos los secretarios generales territoriales de Podemos, que serán los encargados en última instancia de llevar las negociaciones y de adaptar a sus respectivos contextos las condiciones del partido morado.

«Vamos a discutir sobre la situación política y les voy a explicar cuáles son las claves que hemos entendido en la Ejecutiva,  que deben marcar la línea de acuerdos», ha asegurado Iglesias en una entrevista en Cuatro, para insistir en que la premisa general es «evitar gobiernos del PP siempre se que atiendan» sus criterios -«tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano frente a los recortes»-.

Además de estas condiciones, Iglesias también ha explicado que afrontan estas negociaciones con la premisa de no entrar a formar parte «en ningún caso» de Gobiernos presididos por el PSOE, aunque sí puedan facilitar su constitución.

Además del encuentro del viernes entre Iglesias y los 'barones' territoriales, el sábado tendrá lugar la primera reunión tras las elecciones de la dirección nacional del partido, denominada en Podemos el Consejo Ciudadano, en el que además de los líderes autonómicos y el secretario general se integran todos los responsables de las áreas sectoriales del partido.

En dicha reunión, Iglesias tiene previsto hacer una exposición del nuevo mapa político que a su parecer han dejado en España las municipales y autonómicas. Tras él, tomarán la palabra el secretario Político, Iñigo Errejón, y la secretaria de Análisis Social y Político, Carolina Bescansa, y después, los diferentes líderes territoriales, para concretar la situación en sus respectivas regiones.

«Después habrá un debate político en nuestro máximo órgano de dirección, que es el que va a marcar las líneas estratégicas a seguir. A partir de ahí, en base a las líneas que hemos trazado, la relación con los demás actores tendrá que entenderse en esas dos claves: tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano», ha insistido.