TW
0

ASAJA Balears ha instado hoy a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a que defienda ante el Gobierno "un reparto justo" de las ayudas para los ganaderos de vacuno de leche, que tenga en cuenta que los costes de producción en Balears son más elevados que en la península.

La entidad agraria ha formulado esta petición en un comunicado tras haber celebrado este fin de semana una reunión del sector vacuno de Balears en Campos, a la que han asistido representantes de la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca.

La petición obedece al preacuerdo a nivel nacional alcanzado entre productores, distribuidores y Ministerio de Agricultura, que ASAJA Baleare considera positivo.

En el reparto de las ayudas al sector procedentes de la Unión Europea y por importe total de 25,5 millones de euros, ASAJA-Baleares ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, a que defienda los intereses de los ganaderos de las islas.

Según la entidad, en Baleares no se debe considerar sólo el precio que perciben los ganaderos, sino también los costes de producción de la misma, "muchísimo más elevados que en la península, debido a los factores de la insularidad".

ASAJA considera que esta circunstancia "debería haberse defendido en la propuesta de reparto de 20 millones de euros efectuada por el Ministerio durante el mes de agosto".

La organización agraria ha solicitado además a la Conselleria que asegure a los agricultores y ganaderos de Baleares, el cobro del anticipo de la PAC (por 33 millones en total), a partir del próximo 16 de octubre.

También reclama que en los Presupuestos para 2016, aumente la partida económica destinada al programa agroambiental de suministro de alfalfa desecada, también conocido como Proalfa, incrementándose a su vez de manera significativamente los 1,8 kilos por vaca y día recibidos este último año.