TW
21

El Govern fulmina el plus vitalicio que cobran los funcionarios que han pasado al menos dos años de su vida en política. La ley de Presupuestos de 2016 deja en suspenso el pago del llamado 'nivel 33' a todos aquellos funcionarios que lo cobran en la actualidad. La cifra con el número de beneficiarios de esta prebenda varía según quien dé los datos, pero se calcula que puede haber unos 300 empleados públicos que lo cobran y que ahora dejarán de percibirlo.

El proyecto de ley de Presupuestos se adelanta a la futura modificación de la Ley de Función Pública, en la que está previsto que se derogue el plus. Otro complemento que desaparece de los Presupuestos es la dieta que hasta ahora percibían los miembros del Govern por ir al Parlament y que era de 240 euros por asistencia a pleno y de 120 por ir a una comisión.

Impuestos y tasas

A la anunciada subida de impuestos a las rentas más altas se suma un aumento lineal del 20 por ciento en la mayoría de las tasas de la Comunitat. El Govern aprovecha la ley para crear seis nuevas tasas de las cuales la más significativa es la que se pagará por la emisión de informes de evaluación ambiental, que puede alcanzar los 718 euros.

Los ciudadanos tendrán que pagar ahora 10 céntimos por cada fotocopia que le hagan en la Administración y además se crean tasas relacionadas con actividades subacuáticas, solicitudes de cambio de puerto base para los pesqueros y acreditación de actividades de formación para los sanitarios.

Hay una modificación importante en materia tributaria porque ya no se pagará una cantidad fija cuando se compre un coche de segunda mano; se volverá a pagar un porcentaje en función del valor del vehículo, que llegará a un máximo del 8 por ciento para los vehículos de lujo.

La subida de impuestos se compensará el año que viene en cierta medida con una serie de desgravaciones fiscales. La más llamativa es la que permitirá deducciones por las donaciones a entidades que fomentan la lengua catalana. Es una deducción que ya existe en Valencia y Cataluña y el Govern calcula que dejará de ingresar 80.000 euros por esta vía.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]