1

El Parlament balear prevé aprobar este martes la modificación de la ley del Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears, IB3, que permitirá el nombramiento de un nuevo director general y del consejo de administración probablemente, antes de fin de año.

La proposición de ley que se debatirá y votará en el próximo plenario ya fue dictaminada en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales el pasado 11 de noviembre. En concreto, la propuesta conjunta del PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS perMenorcay Podemos prevé, entre otros cambios, que el nuevo director general sea elegido con las tres quintas partes de la cámara balear en lugar de las dos terceras, como señala la ley vigente.

Los grupos de la oposición, PP, PI y Ciudadanos, ya cuestionaron en el inicio del trámite parlamentario del pleno del 13 de octubre este modificación de la ley de IB3, la que, según los populares, supone una "cacicada" del Govern, mientras Ciudadanos echa en falta consenso, y el PI pide más compromiso del ejecutivo balear para fomentar la independencia del ente público.

Por su parte, los grupos proponientes han defendido que con esta modificación se "desbloquea" la situación actual de IB3, cuya dirección, elegida en el anterior Govern del PP, ha sido cuestionada en varias ocasiones.

La modificación indica que en el caso de que no se alcancen estas tres quintas partes se podrá aprobar la dirección general con "la mayoría absoluta del plenario pasado un mes desde la primera votación".

La modificación de la ley prevé también que el director general pueda aprobar contratos de hasta 300.000 euros -en lugar del millón de euros permitido actualmente-, mientras los superiores a esta cifra deberán pasar por el Consejo de Administración.

Además, la modificación incentiva la internalización de los servicios informativos de la casa, y que el director general no sea elegido entre los miembros del Consejo de Administración.

El pleno del próximo martes de la cámara balear también abordará una proposición de ley de MÉS sobre la comisión general de consells insulars.

Además, el PP presentará dos mociones, una sobre el déficit del nivel de endeudamiento, y otra de un plan contra los desahucios, y hará una interpelación al Govern sobre la ley agraria.

El Partido Popular y el PI preguntarán al ejecutivo balear sobre los planes que tiene para garantizar la conectividad aérea tras la pérdida del hub de Air Berlin en Baleares.

El PI preguntará también sobre la paralización de las conversaciones de la Conselleria de Educación y Universidad con la Asamblea de Docentes, acerca del conflicto educativo.

Ciudadanos se interesará por saber el gasto económico que supondrá la apertura de los centros de salud por la tarde, prevista a partir del 1 de diciembre, mientras el PP interrogará sobre la ampliación de horario de las unidades básicas de salud.

Podemos cuestionará al Govern sobre el número de empleados públicos de la comunidad que cobran más que altos cargos del ejecutivo balear, sobre la asignación presupuestaria a la Reserva de la Biosfera deMenorca, por el sistema actual de recaptación de impuestos municipales, y por la restitución de la fundación balear de la memoria democrática.EFE