Dos instantáneas: una del Arxiduc Lluís Salvador y otra de su amante mallorquina, Catalina Homar

TW
1

Catalina Homar tenía sólo 36 años cuando murió en 1905. Su nombre ha sido «tabú» durante casi un siglo. Su relación sentimental con el Arxiduc Lluís Salvador, fuera del matrimonio en pleno siglo XIX; y su trabajo como «mayorala de s'Estaca», un trabajo por entonces «a cargo de hombres», no se pasó por alto y «se le criticó, se le juzgó e insultó por ello».

La cineasta Silvia Ventayol es la autora de 'L'Arxiduc i la pagesa', un documental que trata de hacer «justicia a esta mujer» que fue mucho más que la amante del archiduque. Se estrenará este mes de diciembre en IB3 Televisió.
Ventayol sostiene que nunca se ha hablado de Catalina Homar «de una forma clara» y «el rechazo a su nombre y a su persona dura hasta 2005, la heredan sus propios familiares».

En este trabajo audiovisual, la cineasta recurre a los testimonios inéditos de los familiares de la protagonista y recoge, mediante entrevistas, las aportaciones de expertos en diferentes materias.

Entre estas personalidades figuran la escritora y académica Carme Riera, los biólogos Antoni Martínez Taberner y Nicolau Canyelles, el pescador Sebastià Juan, el escritor José Carlos Llop, los historiadores José Luis Neila y Maria Bastitz, y el geógrafo Ivan Murray.