TW
0

PSIB, Més, Podemos y PI han criticado este miércoles la propuesta realizada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asegurando que "no tiene sentido" y que se trata de una proposición "cobarde".

Así se han manifestado tras la Junta de Portavoces después de que Rajoy haya señalado que si hay un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos "a nivel nacional" para formar Gobierno, puede haber también un pacto que afecte a las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos, donde en este momento los socialistas cuentan con el apoyo de Podemos.

En concreto, el portavoz parlamentario de Més per Mallorca, David Abril, ha entendido que se trata de "una propuesta débil y cobarde" al hacerla, no en el Congreso, sino en el programa de Ana Rosa, algo que ha calificado como "la versión 2.0 de una comparecencia en la televisión de plasma".

Abril ha dicho que es una "propuesta pobre porque no aporta nada", lo que demuestra la "debilidad y desesperación" del presidente en funciones, igual que, ha añadido, le pasó en Baleares a José Ramón Bauzá.

Mientras, la portavoz socialista, Pilar Costa, ha entendido que este ofrecimiento "denota que Rajoy no quiere ser presidente" y ha reiterado que el PSOE "no facilitará la investidura al PP".

Además, Costa se ha preguntado si la propuesta de Rajoy implicaría que, por ejemplo, el PP apoyase los Presupuestos en Baleares "se ponga lo que se ponga", algo que ha opinado que "no tiene ni pies ni cabeza".

Tendrían que ser más serios, es sorprendente que Rajoy todavía no haya decidido ir a la investidura siendo el partido más votado". "Rajoy se parece cada vez más a Mas, que quería corregir lo que le dijeron las urnas", ha declarado la socialista.

Podemos, por su parte, ha apuntado que la propuesta le ha recordado las declaraciones de Esperanza Aguirre cuando "ofrecía la Alcaldía de Madrid a todo el mundo para evitar que Manuela Carmena fuera alcaldesa". "Su objetivo es frenar el paso por todos los medios e imposibilitar que haya un Gobierno de cambio", ha dicho la portavoz parlamentaria del grupo, Laura Camargo.

Además, Camargo también se ha referido a la operación policial desarrollada contra el PP de Valencia y ha opinado que este partido debería hacer autocrítica porque "no es un caso de manzanas podridas ya que hay una corrupción sistémica en el PP".

El portavoz del PI, Jaume Font, ha indicado que la propuesta de Rajoy "no tiene mucho sentido". "No entiendo que un pacto en Madrid afecte a otros pactos, era una salida sin consistencia porque el Gobierno de Madrid no debe afectar a la estabilidad de otros", ha apuntado.

Finalmente, el portavoz adjunto del PP en la Cámara, Juan Manuel Lafuente, ha lamentado que los socialistas "insistan en no hablar con el PP" y ha opinado que "lo mejor sería un Gobierno del más amplio soporte posible". "Muy bien los mensajes que manda Rajoy pero quien está en una posición cerrada es el PSOE de forma que es poco responsable", ha concluido.